La construcción de Eurovegas en Madrid (Alcorcón) beneficiará a la inmobiliaria Metrovacesa y, por tanto, a la banca que la controla
Eurovegas se construirá en Madrid. ¿Quién gana con esta decisión que ha mantenido a la capital madrileña y a Barcelona en disputa por el complejo del juego Eurovegas abanderado por el magnate norteamericano Adelson, una de las mayores fortunas del mundo? El claro vencedor es la inmobiliaria Metrovacesa, la propietaria de gran parte de los terrenos en Alcorcón donde iría ubicado el gran complejo Eurovegas y cuyo accionariado es propiedad de Banco Santander (34,866 %), Banco Financiero y de Ahorros (19,06 %), BBVA (17,34 %), Banco Sabadell (12,35 %) y Banco Popular (11,96 %). Qué coincidencia que quienes abanderen el proyecto de los seis parques temáticos de Barcelona que se construirán tras descartarse la construcción de Eurovegas en Cataluña también sean entidades financieras, en este caso de la mano de La Caixa. Como se dice en el mundo del juego, la banca siempre gana.
Los terrenos donde, supuestamente, se construirá el macro complejo de ocio Eurovegas, en la Ciudad Norte de Alcorcón (Madrid), son propiedad en gran parte de la inmobiliaria Metrovacesa. ¿A quién pertenece esta empresa? A la banca.
Desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España, ADICAE, se destaca que “la inmobiliaria Metrovacesa siempre ha tenido una curiosa historia de ‘luchas’ internas entre varios bancos y familias empresariales por controlar su poder. Tras los años de la burbuja inmobiliaria, sus acciones han pasado casi completamente a manos de la banca: Banco Santander (34,86 %), Banco Financiero y de Ahorros (19,06 %), BBVA (17,34 %), Banco Sabadell (12,35 %) y Banco Popular (11,96 %). Además, Juan Delibes (Banesto), es uno de sus consejeros”, explican.
“Desde ADICAE no entramos a valorar la idoneidad o no de la construcción de Eurovegas -está por ver cómo repercutiría en la economía, los derechos y el nivel de vida de los consumidores de la zona-. Simplemente apuntamos que es ‘muy curioso’ que quien primero gane en este macro complejo de ocio sea, como siempre, la banca. Y es que, aparte del posible ‘pelotazo’ económico que supondría la venta de los 1’3 millones de metros cuadrados que Metrovacesa tiene en la zona, las noticias -todavía no confirmadas- de la instalación de Eurovegas allí ya han hecho que su cotización en Bolsa se dispare”, concluyen.
El nuevo ‘Las Vegas’ en Madrid supondría crear un paraíso fiscal en la capital
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) han afirmado que plegarse a las condiciones que defienden los promotores norteamericanos para la puesta en marcha de un posible macrocomplejo del juego en Madrid implicaría de facto la creación de “un auténtico paraíso fiscal en el corazón de España”, puesto que generaría un régimen excepcional de tributación casi nula en los tres niveles de la administración tributaria: nacional, autonómica y local. Creen que la tributación planteada los impatriados supondría recuperar la ‘Ley Beckham’ y supondría “crear un paraíso fiscal en el corazón de España”, según Gestha.
En este sentido, los Técnicos alertaron de que la propuesta supondría la creación de una “zona franca” para no liquidar el IVA ni otros muchos impuestos y en la que ni siquiera se seguirían las reglas del Estatuto de Trabajadores. Además, subrayaron que la relajación de las exigencias en los controles de la Ley de Blanqueo de Capitales abriría la puerta al lavado de cantidades millonarias de dinero negro en los casinos, algo que atentaría frontalmente contra el Plan Antifraude aprobado por el Gobierno hace sólo dos semanas y con el que prevé recaudar más de 8.000 millones.
Por otra parte, la tributación que pretende aplicar el magnate del juego Sheldon Adelson a los trabajadores impatriados supondría recuperar la polémica ‘Ley Beckham’, lo que unido a las exenciones del pago de las cuotas a la Seguridad Social y otros impuestos evitaría que el proyecto revirtiese en unos ingresos claros para las administraciones tributarias españolas.
Asimismo, el colectivo denunció que el planteamiento defendido por el grupo inversor atentaría contra el principio constitucional de equidad fiscal y supondría un agravio comparativo para el resto de empresas que operan en nuestro territorio y que en estos momentos de crisis también necesitarían de esos incentivos para salir adelante.
No todo vale
El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, indicó que “la creación de puestos de trabajo siempre es bienvenida aunque ello no a cualquier precio, puesto que debe respetarse siempre el marco normativo y constitucional, incluyendo el artículo 31 relativo a la igualdad en el sistema tributario; no puede haber una doble vara de medir a los contribuyentes”.
Para este colectivo, la propuesta de crear un “paraiso fiscal lúdico” no parece la alternativa más adecuada al ladrillo, sino que es necesario buscar un modelo productivo real que contribuya efectivamente al bienestar económico y social de nuestro país, como puede ser el caso del sector servicios siempre y cuando no sea bajo estas condiciones tan laxas, concluyó Cruzado.