La Comunidad de Madrid transformará oficinas vacías en viviendas de alquiler asequible
Convertir edificios de oficinas y parcelas destinadas al mismo fin en viviendas para el alquiler asequible. Esta es una de las medidas que ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su comparecencia en la sesión de control celebrada en la Asamblea de Madrid. Precisamente, la capital es una de las ciudades donde más locales se convierten en vivienda.
Una iniciativa que pasa por el desarrollo y aprobación de una nueva ley autonómica en la que el Ejecutivo regional ya está trabajando. Es una de las novedades que ha comunicado Ayuso durante su intervención en materia de vivienda y que se dirige a facilitar y agilizar los procesos para afrontar la escasez de la oferta de pisos. Una problemática que, según determinados estudios, se debe a que la nueva Ley de Vivienda agrava la falta de ofertas de pisos en alquiler.
Transformar oficinas vacías para aumentar la oferta de vivienda en Madrid
La medida, según ha indicado Ayuso, consiste en permitir que los edificios de oficinas y las parcelas destinadas al mismo fin puedan pasar a ser viviendas asequibles. Un objetivo que pasa por la introducción de una nueva ley autonómica en la que, según ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, ya están trabajando. Una iniciativa que pretende ampliar la oferta y que se suma a las convocatorias de alquiler asequible en Madrid vigentes en 2024
Isabel Díaz Ayuso ha indicado que esta es una medida que pretende afrontar la oferta de falta de pisos a través de la rápida conversión del uso de los edificios de oficinas y parcelas sin uso para que se conviertan en viviendas de alquiler asequible. Se trata de una medida que llega en un contexto inflacionista, donde los precios del alquiler en 2024 no paran de subir ante la escasez de anuncios de alquiler.
Tal es el aumento de precios en las grandes ciudades, que las diferencias de vivir en un piso en el centro de la capital frente al extrarradio son bastante notables. Los datos apuntan a que alquilar media hora de Madrid en tren es un 64 % más barato.
Agilizar procesos de construcción de vivienda pública
Además de la transformación de oficinas, durante su comparecencia Díaz Ayuso anunció otra de medida centrada también en vivienda: La eliminación de los planes especiales de infraestructuras que permitan agilizar los nuevos proyectos en la región. Esto es, un proyecto para reducir las cargas y tiempos que se invierten en el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda pública, lo que, según ha indicado, supone un adelanto de 8 meses respecto a los plazos actuales.