La CNMV alerta de nuevos ‘chiringuitos financieros’ que operan sin autorización
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de lanzar una nueva alerta de entidades que no figuran inscritas en el registro de esta comisión y que actúan fuera de la legalidad. ¿El objetivo? Intentar engañar a los particulares más confiados ofreciendo servicios de inversión sin estar autorizados para hacerlo. Son los conocidos como chiringuitos financieros.
En esta ocasión, esta es la lista con 11 entidades denunciadas y en la que se incluyen sus páginas web y las denominaciones comerciales con las que operan fuera de la normativa vigente:
- linq-capital.net LINQ CAPITAL
- lycux.com LYCUX
- wavestrader.io WAVESTRADER
- intertrader.com INTERTRADER
- investosea.com INVESTOSEA
- macrocapital-fx.com MACROCAPITAL-FX Macro Capital Group Ltd
- segurofx.com SEGUROFX FALCON LTD
- quantumlux-group.net quantumluxgroup.net QUANTUMLUX
- agtradingcaptinvtslt.com Ag TradingCapital investments Ltd
- tradegpt350.com/ TradeGPT350 Force Trade GPT 350 Force
- torotradepro.com TORO TRADE PRO
El principal consejo que ofrece la CNMV es que desconfíe de las inversiones con altas rentabilidades sin asumir riesgos y que apelan a la urgencia para captar sus ahorros cuanto antes. Seguramente se trate de un esquema piramidal que, a su vez, solicite que traiga a nuevos clientes para obtener bonus o premios.
Cómo operan los ‘chiringuitos financieros’
La CNMV explica en su web que se trata de “sitios web peligrosos porque en la mayoría de los casos la aparente prestación de tales servicios es únicamente una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas, haciéndoles creer que están realizando una inversión de alta rentabilidad”. El problema, en la mayoría de las ocasiones, es que cuando el inversor engañado se da cuenta, simplemente desaparecen o cambian de nombre.
La propia CNMV, que es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos, destaca que “los elevados rendimientos que ofrecen suelen ser demasiado buenos para ser ciertos y solamente son el cebo con el que consiguen que los inversores menos informados o más confiados les entreguen sus ahorros”.
Para proteger a los inversores, la CNMV recuerda que, ante cualquier duda, puede llamar al teléfono de atención al inversor: 900 535 015 o enviar una consulta mediante el formulario que puede encontrar en la Sección del Inversor de la CNMV. Además, la web de la CNMV ofrece un buscador de entidades advertidas en el pasado por si quieres consultar directamente por una entidad que parezca sospechosa, como por ejemplo este caso que acabó con la intervención policial.