La CNMV alerta de estafas en grupos de WhatsApp: así captan a sus víctimas con supuestas inversiones fáciles

Ganancias rápidas de dinero y suplantaciones de identidad, el cóctel perfecto para un nuevo fraude financiero a través de WhatsApp. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado una alerta sobre el aumento de fraudes a través de grupos de WhatsApp. Los estafadores, haciéndose pasar por expertos financieros o entidades registradas, invitan a los usuarios a unirse a grupos en los que ofrecen formación y recomendaciones de inversión. Una vez dentro, los falsos expertos animan a invertir a través de sus propios intermediarios en acciones extranjeras de baja capitalización, prometiendo beneficios extraordinarios en poco tiempo.
“Las primeras inversiones suelen generar pequeñas ganancias para ganarse la confianza de las víctimas”, advierte la CNMV. “Posteriormente, incitan a realizar una gran inversión en una ‘oportunidad única’, que finalmente da como resultado pérdidas casi totales y la desaparición de los estafadores”.
En otros casos, los grupos redirigen a plataformas fraudulentas donde ofrecen operar con productos como Forex, bonos o carteras supuestamente gestionadas por inteligencia artificial.
Recomendaciones a inversores de la CNMV
En el aviso hecho hoy, la CNMV recomienda:
- Contrastar siempre la información de quienes hacen recomendaciones.
- Desconfiar de promesas de ganancias fáciles y rápidas.
- No proporcionar datos personales en estos grupos.
- Sospechar si piden pagos anticipados para recuperar dinero o beneficios.
- No creer en predicciones exactas sobre la evolución de los mercados.
- Consultar siempre asesores financieros autorizados y comprobar su inscripción en los registros oficiales de la CNMV.
- Verificar si la plataforma o persona que contacta figura en la lista de advertencias de la CNMV o en el portal internacional de alertas de IOSCO.
Para más información, la CNMV pone a disposición el servicio de atención a inversores a través de su web en este enlace o en el teléfono 900 535 015.



