La clave de los negocios digitales está en la ejecución de la idea
“La ejecución tiene que ser rápida para que tu producto tenga éxito. Para ello hay que priorizar la información fiable, marcarse objetivos a un año vista y definir proyectos estratégicos cada tres meses”. Ésta fue una de las recomendaciones que dio a los alumnos de ESADE el CEO de Groupalia, Joaquín Engel, durante la celebración del primer aniversario del EGarage de la escuela. En un encuentro con estudiantes y emprendedores, el directivo abordó las estrategias que puso en marcha la compañía para convertirse en una de las plataformas de compra colectiva líderes en el mercado online nacional e internacional.
Así, repasó la evolución de la empresa desde sus inicios en 2010. “Queríamos vender pasión por internet, algo que no fue fácil ante el auge de los canales de compra social”, afirmó. Una de las claves de Groupalia fue la rapidez en su metodología de trabajo y la diferenciación de la competencia. Para ello, el directivo explicó que algunas de las estrategias que les ayudaron a mejorar fue adaptar sus newsletters a cada cliente según género y agilizar los procesos de venta sin necesidad de registrase en la web de la compañía. En esta línea, la puntocom también se plantea lanzar una campaña televisiva para captar nuevos usuarios.
Expansión internacional
El Ceo y fundador de Groupalia habló sobre el crecimiento de la plataforma en los últimos dos años. Actualmente, están presentes en España, Italia, México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú, el 80 % de sus ventas provienen de Europa y el 20 % restante de América Latina. Los productos de mayor venta tienen que ver con items locales (50 %), viajes (25 % ) y retail (25 %), indicó.
Engel enfatizó que en todo proceso de internacionalización “el poder sin control no va a ninguna parte”; y por ello recomienda expandir cualquier negocio “racionalmente” y aprovechando todas las oportunidades que se presentan. “En cualquier lugar puede haber una oportunidad, hay que estar atentos”, dijo.
Durante su exposición, el directivo aprovechó para dar algunos consejos a los estudiantes de ESADE: “Si queréis iniciar un negocio, id a por ello”. En este sentido, considera que “es importante que las nuevas generaciones aprendan a emprender y aquí la formación tiene un papel relevante”.
El garaje de emprendedores de ESADE cumple un año
Durante el primer año de vida del Egarage de ESADE, ya se han celebrado cerca de 95 actividades entre clases, conferencias y talleres por donde han pasado numerosos emprendedores, responsables de start-up internacionales y profesionales de reconocido prestigio aportando su experiencia en el ámbito del emprendimiento a más de 5000 estudiantes de la escuela.
Se trata un punto de encuentro para que estudiantes, inversores y emprendedores se reúnan para compartir conocimientos, desarrollar ideas y colaborar en la puesta en marcha de nuevos proyectos en un entorno creativo. Situado en el campus de Sant Cugat de ESADE, el EGarage o garaje de emprendedores, en referencia a los garajes de Palo Alto donde arrancaron empresas como HP o Seros, se ha diseñado de forma especial para incentivar la creatividad a la hora de crear un negocio.
La iniciativa, liderada por el ESADE Entrepreneurship Institute, se puso en marcha el año pasado con el objetivo de poner en práctica los conocimientos que se enseñan a los estudiantes en las aulas: cómo generar ideas, cómo analizar oportunidades y cómo diseñar y validar modelos de negocio para que se puedan convertir en realidad. Asimismo, desde el EGarage se ha creado un punto de encuentro dentro de la red que forman ESADECreápolis, profesores, tutores, estudiantes emprendedores e inversores privados de la red de Business Angels ESADE BAN.