La cámara hiperbárica, lo último entre los deportistas de elite y en los tratamientos de belleza
Los beneficios de la cámara hiperbárica son múltiples y hacen uso de ella desde deportistas con diferentes lesiones hasta ciudadanos con patologías como diabetes (lesiones tróficas), úlceras de mala evolución… Uno de los últimos deportistas que han recibido tratamiento en la cámara hiperbárica de Xanit ha sido el portero del E-gim (Club de Balonmano de Antequera), Jorge Martínez (en imagen), que había sufrido una fractura de un metacarpiano. La medicina hiperbárica sigue demostrando ser una técnica eficaz, después de que conocidos deportistas como Valentino Rossi, varias veces campeón del Mundo de Moto GP, hayan experimentado mejoras sustanciales tras su paso por cámaras de este tipo. En este sentido, Xanit Hospital Internacional continúa su apuesta por esta técnica médica, que ya ha beneficiado este año a más de 100 personas.
La Cámara Hiperbárica de Xanit Hospital Internacional está indicada para múltiples patologías, entre las que podemos citar rápida recuperación de lesiones deportivas (aumento de la condición física), estimulación y aumento de los procesos de regeneración celular (tonifica la piel, disminuye la flaccidez y arrugas, favorece crecimiento de uñas y pelo, combate la celulitis…), disminución del apetito sexual (disfunción eréctil), patología del buceo (enfermedades descompresivas), diabetes (pie diabético), grandes fracturas, graves traumatismos, lesiones por radiaciones, quemaduras, etc.
“La enfermedad descompresiva (accidentes de buceo) conforma una de las principales patologías que se tratan mediante oxigenoterapia hiperbárica (OHB), siendo el retardo de las cicatrizaciones otras de las dolencias que más comúnmente se tratan en nuestra cámara”, matiza el Dr. Manuel Pérez Delgado, jefe del Servicio de la Unidad de Medicina Hiperbárica de Xanit Hospital Internacional.
Xanit Hospital Internacional cuenta con una de las cámaras hiperbáricas más avanzadas del territorio nacional, en el que se pueden tratar simultáneamente a 10 pacientes. “La medicina hiperbárica consiste en la administración intermitente de oxígeno al 100 % de concentración -en el interior de una cámara hiperbárica- a una presión ambiental superior a la atmosférica”, asegura el Dr. Manuel Pérez Delgado, quien añade que la experiencia clínica muestra que los resultados terapéuticos significativos aparecen cuando se alcanzan alrededor de 1,8 atmósferas absolutas. Cada paciente precisa de media entre 10 y 20 sesiones para cumplir la efectividad del tratamiento.