Las bolsas de plástico compostables son más tóxicas que las de plástico convencional

La bolsas de plástico compostables son más tóxicas que las de plástico convencional.
NOTICIA de Cristian Pinto
26.09.2023 - 12:06h    Actualizado 10.05.2024 - 10:59h

Según un estudio preliminar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se ha demostrado que las bolsas de plástico compostables tienen grandes niveles de toxicidad. Esto es un peligro para la salud debido a que son las típicas bolsas que se usan para almacenar la fruta en la mayoría de supermercados. El problema de estas bolsas está en su envejecimiento mediante rayos ultravioleta que, en comparación con las bolsas de plástico convencional, tiene unos niveles mayores de toxicidad.

Además, el Parlamento Europeo va a prohibir los sobres de kétchup en Burger King y McDonald’s y ya ha puesto fecha a su fin de comercialización.

Estudio con peces cebra

Un trabajo del CSIC con células de peces cebra ‘in vitro’ muestra que el envejecimiento por rayos ultravioleta de las bolsas biodegradables aumenta con los niveles de toxicidad. A pesar de que el estudio es preliminar, con un número reducido de bolsas, estos resultados son representativos de los procesos de degradación de las mismas.

Los científicos del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del CSIC, realizó una extracción de bolsas para analizar los compuestos tóxicos que pueden liberar al medioambiente. Para ello, utilizaron células de peces cebra y comprobaron como reaccionaban con la toxicidad de las bolsas en tres situaciones distintas: con muestras directas de las propias bolsas, con una simulación de envejecimiento de estas mediante rayos ultravioleta y con los pequeños fragmentos de las bolsas que quedaban después de convertirse en abono o compost de calidad.

Diferencia de las bolsas recicladas con las convencionales de plástico

El resultado del estudio arrojó que las bolsas de plástico de toda la vida no dejaban rastro de toxicidad al exponerlas a las distintas pruebas, mientras que las de plástico biodegradable sí. Los científicos del estudio creen que esto se puede deber a que los fabricantes añaden aditivos químicos tóxicos para realizar las bolsas de plástico compostables.

Dónde se encuentran las bolsas de plástico biodegradables

Este tipo de bolsas de plástico suelen verse con frecuencia en las secciones de fruta y verdura de los supermercados. Estas bolsas son más frágiles que las de plástico común, pero no presentan ningún riesgo de que se rompan con la fruta o la verdura. Además, siempre las vamos a encontrar con el sello de ‘OK compost’, que indica que cumplen con la legislación vigente para ser compostables industrialmente.

Sin embargo, como se ha demostrado en el estudio, sus niveles de toxicidad las convierte en peligrosas para la salud al estar en contacto con alimentos.

Peligro para el medioambiente

En el estudio también se ha determinado que la toxicidad observada en las bolsas compostables se traslada al abono durante el proceso de biodegradación. De esta manera repercute en la acumulación de contaminantes y pueden afectar al medioambiente e impactar negativamente en la salud de la población.

Para solucionar este problema de salud, “es necesario investigar exhaustivamente la migración y la ecotoxicidad de estos nuevos materiales y establecer un buen marco normativo, basado en la evidencia científica, que asegure la inocuidad de los mismos antes de que lleguen al mercado. Necesitamos una interacción abierta y transparente con las empresas que permita avanzar en el desarrollo de materiales que, además de ser más sostenibles, sean seguros”, añade Amparo López Rubio, investigadora del IATA-CSIC.

El equipo investigador señala que se trata de un estudio preliminar e insta a seguir investigando la toxicidad detectada en las bolsas biodegradables. Además, insisten en la necesidad de tomar medidas para regular los aditivos plásticos que se añaden a estas bolsas.



WhatsApp Casacochecurro