La ayuda que pueden pedir los padres con hijos enfermos de cáncer o de otras enfermedades graves

Hijo enfermo
NOTICIA de Jessica Pascual
27.04.2024 - 10:34h    Actualizado 30.04.2024 - 12:28h

La prestación para el cuidado de menores afectados por enfermedad grave es una ayuda económica diaria que pueden pedir los progenitores y que gestiona la Seguridad Social. Se trata de un subsidio dirigido a compensar la pérdida de ingresos a causa de la reducción de la jornada de trabajo para dedicarse al cuidado de los hijos enfermos.

El importe depende de la base reguladora de cada trabajador y puede percibirse durante periodos mensuales prorrogables hasta que el menor cumpla 23 años. O 26 en el caso de que acredite una discapacidad del 65 % o más.


Sorteo lotería de Navidad 22 diciembre 2024

¿Qué número es el Gordo? Buscador de números premiados para comprobar los décimos de la Lotería de Navidad.

Comprobar Lotería de Navidad 2024


En qué consiste la ayuda para el cuidado de menores enfermos

Esta es una prestación que se dirige a compensar la pérdida de ingresos que pueden sufrir los progenitores de un menor con cáncer u otra enfermedad grave. A causa de la reducción de su jornada laboral para dedicarse a los cuidados del menor. No hay que confundir esta prestación con la ayuda por hijo a cargo con discapacidad, que es se dirige a cubrir los gastos derivados de las responsabilidades familiares.

Cuantía de la ayuda

Esta es una prestación que solamente se concede a uno de los progenitores. Consiste en un subsidio que se abona de forma diaria y que equivale al 100 % de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales o comunes. En cuanto al importe definitivo, este se calcula en función del porcentaje en el que se reduzca su jornada laboral.

Requisitos para pedir la ayuda

Esta es una ayuda que pueden pedir los progenitores, adoptantes o acogedores de los menores enfermos de cáncer o de otra enfermedad grave. Pero siempre y cuando se ajuste al cumplimiento de determinados requisitos.

  • En concreto, la Seguridad Social detalla que esta prestación se reconoce al progenitor que reduce su jornada laboral en, al menos, un 50 % para dedicarse al cuidado del menor. Y siempre y cuando los dos padres trabajen.
  • De manera adicional al tipo de enfermedad, la enfermedad debe implicar el ingreso hospitalario de larga duración que requiera su cuidado directo, continuo y permanente durante su estancia en el centro y un tratamiento continuado de la enfermedad.
  • Por otra parte, para poder convertirse en beneficiario de este subsidio, es obligatorio que los dos progenitores trabajen y estén afiliados y dados de alta en alguno de los sistemas de la Seguridad Social o mutualidad, ya sea por cuenta ajena o propia. También deben acreditar los periodos mínimos de cotización exigibles en cada caso, que son los siguientes:
  1. En el caso de tener menos de 21 años, no se exige periodo mínimo
  2. Las personas de entre 21 y 25 años deben acreditar 90 días cotizados en los 7 años inmediatamente anteriores a la solicitud de la prestación. O un total de 180 días a lo largo de toda su vida laboral.
  3. Las personas de más de 26 años deben acreditar 180 días cotizados dentro de lo 7 años inmediatamente anteriores a la solicitud. O de 360 días en el total de su vida laboral.
  4. En cuanto a los trabajadores autónomos, estos deben estar al tanto de sus cuotas. Por su parte, los empleados públicos deben regirse por lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Quién puede pedir esta prestación

Para poder convertirse en beneficiarios de esta ayuda, debe darse alguna de las siguientes circunstancias, además de ajustarse al cumplimiento de los requisitos previamente descritos:

  • Que el menor afectado por la enfermedad tenga menos de 23 años. O que sea menor de 26, siempre y cuando pueda acreditar una discapacidad del 65 % o superior.
  • Pueden pedirla las familias monoparentales
  • También se encuentra la posibilidad de que resulte beneficiario el cónyuge de la pareja de hecho de las personas afectadas por la enfermedad.

Qué enfermedades cubre esta ayuda

Además del cáncer, que engloba tanto a tumores, leucemia, linfomas y sarcomas, la normativa recoge las lista de enfermedades clasificadas como graves y que otorgan a los padres el derecho de solicitar esta ayuda si alguno de sus hijos la sufre. Puedes consultar el listado completo de enfermedades en el anexo del Real decreto publicado en el BOE sobre la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Durante cuánto tiempo puede recibirse la ayuda

El subsidio se reconoce por un periodo de un mes, que es prorrogable inicialmente durante un periodo de otros dos meses más. Después, se pueden tramitar sucesivos periodos de cuatro meses hasta que la persona afectada cumpla los 23 o 26 años.

Este es un derecho que nace el mismo día en el que se inicia la reducción de la jornada, aunque la solicitud debe efectuarse en los próximos tres meses. Si el trámite no se efectúa en este plazo, la ayuda tiene efecto retroactivo solamente por este periodo.

Cómo solicitar la prestación por el cuidado de un hijo enfermo

Esta prestación, que gestiona la Seguridad Social, puede pedirse tanto por internet, como de forma presencial en las oficinas o por teléfono. La vía telemática es la más rápida y sencilla y no es necesario tener certificado digital para tramitar la solicitud.

Desde la sede electrónica de la Seguridad Social puedes acceder directamente a la solicitud de esta prestación. En esta página están disponibles todos los documentos oficiales que hay que cumplimentar y el proceso específico a seguir para presentar la petición de solicitud de la ayuda.



WhatsApp Casacochecurro