La ayuda de hasta 350 euros para renovar el aire acondicionado
La llegada del verano y el calor está provocando que los hogares se tengan que preparar para enfriar la vivienda como sea. Comprar un aire acondicionado se convierte en una de las mejores opciones para sobrevivir al verano. Eso sí, el precio que supone instalar un aire acondicionado hace que no todas las familias puedan permitirse el gasto en este electrodoméstico.
Sin embargo, algunas comunidades autónomas ofrecen una serie de ayudas con el Plan Renove para cambiar electrodomésticos, ya sea la caldera, la lavadora o el aire acondicionado que esté anticuado. Es el caso del Plan Renove de Aragón, que para este verano de 2024 ofrece ayudas de hasta 350 euros por cambiar un viejo electrodoméstico por uno nuevo.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
En esta información te detallamos todos los pasos y requisitos para beneficiarte de este Plan Renove en Aragón, así como las cuantías establecidas por el gobierno autonómico.
Contenido de la información:
Qué es el Plan Renove de Aragón 2024
El gobierno de esta región dará unas ayudas que van desde los 85 hasta los 350 euros por cambiar electrodomésticos como el aire acondicionado. En total, el Gobierno dispone de 1.221.520 euros de presupuesto para subvencionar la renovación de electrodomésticos. En concreto, 800.000 euros irán destinados para electrodomésticos que no sean calderas o aires acondicionados. Para estos últimos, irán destinados 221.250 y 30.000 euros, respectivamente.
Requisitos
Para poder beneficiarse de la ayuda de hasta 350 euros de este Plan Renove, los nuevos aparatos deben cumplir una serie de condiciones, como ser más eficientes energéticamente que los viejos. Es decir, los aires acondicionados nuevos deberán tener una etiqueta energética A+ o superior y la potencia no podrá superar los 12 kW.
En cuanto a las personas que quieran beneficiarse de estas ayudas, deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Ser residente en Aragón
- El Plan Renove solo se puede realizar a través de los comercios y empresas de instalación adheridos a la promoción
- Solo se subvencionarán los equipos que cumplan la eficiencia energética mencionada anteriormente
- El equipo de aire acondicionado retirado no se podrá reutilizar y deberá ser tratado como residuo, de acuerdo a la normativa vigente
- No podrán obtener la condición de beneficiario quienes no se hallen al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tanto con la Hacienda del Estado como con la de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, y frente a la Seguridad Social, así como quienes tengan alguna deuda pendiente de pago con la Comunidad Autónoma de Aragón.
Cuantías del Plan Renove en Aragón
En el caso de los aires acondicionados, la cuantía de la ayuda individual para la sustitución del equipo en función de las características del nuevo será la siguiente:
- Potencia frigorífica (Pf) nominal inferior a 5 kW: 150 euros por equipo
- Potencia frigorífica (Pf) nominal igual o superior a 5 kW y menor de 10 kW: 200 euros por equipo
- Potencia frigorífica (Pf) nominal igual o superior a 10 kW y menor o igual de 12 kW: 250 euros por equipo
En el caso de las calderas, la ayuda asciende a 350 euros en aquellas que sean de condensación de gas natural o GLP con potencia máxima inferior a 70 kW y de baja emisión NOx.
La cuantía de la ayuda en ningún caso podrá ser superior al 25 % del coste del equipo, IVA no incluido. Asimismo, el importe de la subvención, en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de adquisición del aparato.
Plazos y cómo solicitar
Según informa la web del Gobierno de Aragón, el plazo para acogerse a esta ayuda comenzó el 4 de junio y estará disponible hasta que se agote el presupuesto destinado de 1.221.520 euros o hasta pasadas 12 semanas desde que se abrió la convocatoria, es decir, hasta primeros de septiembre de 2024.
Para pedir la ayuda del Plan Renove en Aragón, debes entrar a la web Renove Aragón. Una vez dentro deberás seleccionar el electrodoméstico que quieras cambiar, ya sea el aire acondicionado, la caldera u otros como el frigorífico o la lavadora. A continuación, solo tendrás que seguir los pasos indicados en la web, revisar las condiciones, los establecimientos adheridos a la campaña en los que se puede comprar el nuevo electrodoméstico.