La ayuda al alquiler para personas en vulnerabilidad alcanza los 900 euros mensuales
Las personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad sobrevenida pueden pedir una ayuda para pagar el alquiler de hasta 900 euros al mes durante un periodo de hasta dos años. O del 100 % de la mensualidad en el caso de ser menor de esta cantidad. Esto significa que un beneficiario puede recibir un total de 24 mensualidades de 900 euros cada una para pagar la renta. Este es uno de los programas que forma parte de las ayudas al alquiler del Plan Estatal de Vivienda 2022 – 2025 que pueden pedir los colectivos vulnerables para pagar la cuota de la renta y que forma parte de las ayudas al alquiler en 2024 que pueden pedir los ciudadanos.
Contenido de la información:
En qué consiste la ayuda
Este programa contempla una serie de ayudas para personas que vivan de alquiler y que se encuentren en una situación de vulnerabilidad sobrevenida.
Cuantía de la ayuda al alquiler
El programa contempla una ayuda directa al alquiler de hasta 900 euros al mes o de hasta el 100 % del pago de la renta. El tiempo durante el que puede recibirse la ayuda es de un total de 2 años.
Requisitos para pedir la ayuda al alquiler en situación de vulnerabilidad
Las personas que quieran iniciar la solicitud para pedir esta ayuda al alquiler, deben ajustarse a los siguientes requisitos:
- La persona solicitante debe encontrarse en una situación de vulnerabilidad sobrevenida en los dos años anteriores a la solicitud de la ayuda
- Tras encontrarse en esta situación, el solicitante debe contar con un límite de ingresos que no supere la cuantía de 3 veces el IPREM
- Y debe haber experimentado una reducción en los ingresos del 20 %. Esto es que, antes de llegarse a esta situación, el nivel de ingresos no podía superar 5 veces el IPREM con carácter general.
- De manera conjunta, el esfuerzo que le supone pagar la renta debe ser más del 30 % de los ingresos netos de todo el conjunto de la unidad de convivencia.
Dónde solicitar la ayuda al alquiler
Al igual que en el resto de los programas específicos de las ayudas al alquiler que contempla el Plan Estatal de Vivienda, el proceso para solicitarlo recae sobre cada comunidad autónoma. Esto significa que tanto los plazos, como la convocatoria de la ayuda, puede variar. Para conocer el dato de tu comunidad, puedes consultar los datos de las instituciones de vivienda de cada comunidad autónoma para que puedas consultar los teléfonos y direcciones de la oficina que necesites.