La Agencia Tributaria explica cómo añadir a los hijos y ascendientes en la declaración de la Renta

¿Aún no conoces las deducciones y novedades de la Renta 2024-2025? Para saber si puedes recurrir a algún beneficio fiscal favorable en la declaración de la Renta, la Agencia Tributaria ha lanzado una serie de vídeos explicativos para poder realizar correctamente este trámite. Por ejemplo, incluir los datos de descendientes y ascendientes en la declaración de la Renta 2024 es fundamental para aprovechar las deducciones y beneficios fiscales disponibles, como es el caso de la deducción en la Renta por ser familia numerosa.
Ojo, porque es posible incluir a los hijos en la declaración, pero solo hasta cierta edad. Y en el caso de incluir a padres u otros ascendientes que convivan en el mismo domicilio, también una edad mínima.
Contenido de la información:
Cómo incluir los datos de los ascendientes y descendientes
¿Sabías que incluir los datos de tus descendientes y ascendientes en la declaración de la Renta tiene una serie de ventajas fiscales? Se trata de un procedimiento muy sencillo, pero que es importante tener en cuenta a la hora de rellenar los datos del borrador de la Renta.
1. Acude a la ventana ‘Datos Identificativos’
En primer lugar, una vez estés en la ventana inicial del borrador de la Renta, deberás pinchar en el apartado ‘Datos Identificativos’. Después, localiza los campos de hijos menores de 18 años, hijos con edades comprendidas entre 18 y 24 años o hijos de 25 años o más con discapacidad y ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad.
Ojo, recuerda que la edad límite para incluir a los hijos en la declaración de la Renta es 24 años, siempre y cuando vivan bajo el mismo techo que los padres. La única excepción para poder seguir incluyendo a los hijos en la Renta es si tienen más de 25 años y presentan una discapacidad igual o superior al 33 %.
En el caso de añadir un hijo menor de 18 años en la Renta, incluye todos los datos identificativos correspondientes, refleja la vinculación con los declarantes y cumplimenta el resto de campos. En el caso de los ascendientes mayores de 65 años, sigue el mismo procedimiento.
Cuando hayas rellenado todos los datos de los ascendientes y descendientes que están viviendo en el mismo domicilio, pulsa en aceptar.
2. Revisa el resumen de declaraciones
Finalmente, en el apartado ‘Resumen de declaraciones’ podrás revisar cómo queda el resultado de la declaración con todas las deducciones posibles aplicadas. Es decir, podrás ver la cuantía que te sale a bien a pagar o bien a devolver a Hacienda.







