La AEMET anuncia una ciclogénesis explosiva para el Día de Todos los Santos
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un comunicado de última hora por la presencia de la borrasca Ciarán para el puente de Todos los Santos. La nueva borrasca profunda y de alto impacto sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva. Se espera que tanto en la Península como en Baleares haya un temporal de vientos muy intensos, precipitaciones generalizadas y nieve en las montañas.
Contenido de la información:
Comunicado de la AEMET
La AEMET ha emitido un comunicado en el que avisa sobre la llegada de sucesivas borrascas a la Península de origen atlántico. Para el miércoles 1 y jueves 2, se espera que llegue una borrasca mucho más profunda y de alto impacto, nombrada como ‘Ciarán’. Esta borrasca afectará a toda la Península y a Baleares dejando precipitaciones generalizadas, además de traer vientos muy intensos, que se espera que sean el fenómeno más significativo.
De esta manera, el frío y el viento serán los principales protagonistas en todo el país durante el día en el que las personas acuden a los cementerios a recordar a sus seres queridos fallecidos.
Qué es una ciclogénesis explosiva
Como indica su nombre, una ciclogénesis explosiva es un temporal frío que sucede una manera muy rápida e intensa. Durante esta semana, se espera que ocurra durante el miércoles y el jueves, aunque para el fin de semana también se prevé una nueva superborrasca atlántica.
Previsión para el Día de Todos los Santos
El miércoles 1 de noviembre, día festivo en todo el país, llegará una nueva borrasca atlántica, que afectará al cuadrante noroeste peninsular con chubascos y rachas de viento muy fuertes, pero su impacto no será significativo en el resto del territorio.
A última hora del miércoles y durante todo el jueves, la borrasca Ciarán comenzará a ser más fuerte. Comenzará entrando por el noroeste peninsular, donde se espera que deje chubascos fuertes ocasionalmente acompañados de tormenta en Galicia, el área Cantábrica y los Pirineos occidentales. Las precipitaciones se irían extendiendo a lo largo del día al resto de la Península y Baleares, aunque con menor intensidad. El sureste peninsular sería el área menos afectada por las precipitaciones. Con la entrada de una masa de aire más fría, la cota de nieve descenderá bruscamente, situándose entre los 1000 y 1200 m en la mitad norte peninsular, por lo que en los sistemas montañosos podemos esperar las primeras nevadas significativas de la temporada.