Jóvenes en busca de empleo: estas son las empresas que más contratan

Exito trabajo
NOTICIA de Jessica Pascual
17.04.2024 - 12:53h    Actualizado 17.04.2024 - 12:53h

Trabajos relativos al sector servicios, como los camareros, vendedores en tiendas y almacenes y monitores de actividades deportivas y recreativas. Estos son algunos de los trabajos donde más se contrata a los perfiles jóvenes en España. Unos datos que se extraen del informe del ‘Mercado de Trabajo de los Jóvenes en 2024’, elaborado por el SEPE, con datos relativos al año 2023.

El informe analiza la situación del mercado de trabajo de los jóvenes en España, contemplando los datos de afiliación, de contrataciones y el perfil de los demandantes de empleo. Así como una breve previsión de la tendencia de futuro. De manera general, los resultados apuntan a que la contratación del personal joven se concentra en determinadas áreas y sectores concretos, donde la tasa de representatividad de este colectivo frente al total supone un peso notable, de la mitad de los contratos.

Las ocupaciones más contratadas para jóvenes

El informe apunta a que los puestos que más demandan a los jóvenes pertenecen al gran grupo de técnicos profesionales de apoyo, que es el que muestra el porcentaje más alto, similar a años previos. En especial, este año alcanza su dato más alto de la última década, puesto que de cada 100 contratos, 50 se suscriben con personas contratadas en este colectivo.

En contraposición, los puestos de trabajo para ejercer funciones de dirección y gerencia son los que menos demandan a personal joven. Tiene la tasa de representatividad más baja con una media de 15 contratos por cada 100.

Los trabajos con mayor contratación de jóvenes, según los datos recogidos del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE) a fin de mes de diciembre de 2023, son los siguientes:

  • Camareros
  • Asalariados
  • Vendedores en tiendas y almacenes
  • Peones de las industrias manufactureras
  • Peones agrícolas (excepto en huertas, invernaderos, viveros y jardines)
  • Monitores de actividades recreativas y de entretenimiento

Estos datos se completan con las actividades económicas que representan más del 42,66 % de las contrataciones con personas jóvenes, que son:

  • Servicios de comidas y bebidas
  • Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas
  • Educación
  • Actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas
  • Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento
  • Industrias de la alimentación

Previsiones a futuro

El SEPE detalla en este informe que la tendencia es la contratación del personal joven en las Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento, puesto que de cada 100 contratos que se firmaron para esta actividad, más de 64 se concertaron con población joven.

Destaca también el sector del comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas, publicidad y estudios de mercado, que tiene una representatividad de más del 50 % en la contratación de este colectivo.

Crece el número de jóvenes ocupados en el último año

El informe evidencia que el número de personas ocupadas en edades comprendidas de entre 16 y 29 años aumentó, lo que confirma la recuperación y creación del empleo que se había perdido durante la pandemia. Respecto a los datos de afiliación, durante el año 2023, los principales rasgos del perfil de la persona joven afiliada a la Seguridad Social era de hombres de entre 25 y 29 años que trabaja en el sector servicios. De estos datos se desprende que el año 2023 es el que registra la representatividad más alta desde el año 2011.

Número de jóvenes contratados en el último año

El análisis, en el campo de las contrataciones, muestra que en 2023 el perfil de hombre contratado es el de hombre joven de entre 20 y 29 años, que tiene una formación básica y que trabaja en el sector servicios con contrato temporal y eventual. El porcentaje del colectivo en el mercado de trabajo alcanza su máximo en 2023, con un 38,24 %, que es la cifra más alta de los últimos 10 años.

Por sexo, la contratación entre los jóvenes evidencia las mismas diferencias que se registran a nivel nacional. En el caso de los hombres, el dato es del 53,51 %, y del 46,49 % en el de las mujeres. Unos datos que muestran que hay menor desequilibrio que en 2022.

De manera generalizada, se produce un descenso en los contratos realizados a los jóvenes, con una reducción del 13,11 %. Aunque el informe insiste en que debido al retroceso en el índice de rotación, la caída en las personas contratadas fue del 7,92 %. En resumen, más personas contratadas, con menos números de contratos realizados en el colectivo, lo que significa una mayor estabilidad laboral.

Perfil de los jóvenes demandantes de trabajo

En el otro extremo, el perfil de la persona joven demandante de trabajo es el de una mujer de entre 25 y 29 años con estudios primarios o no acreditados y una antigüedad como demandante de empleo de entre uno y tres meses. Y que trabajó previamente en el sector servicios o que carece de experiencia laboral previa.

En términos generales, se aprecia una tendencia a la baja del número de personas paradas durante 3 años consecutivos, que se consolida en 2023. A fecha de 31 de diciembre de este año, el número de demandantes de empleo parados fue de 2.707.456 personas. Del total, las personas menores de 30 años representan el 14,54 % sobre el total del paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo.



WhatsApp Casacochecurro