Jóvenes con ingresos medios, los que más valoran irse a vivir a un pueblo
Personas jóvenes, con una situación económica ajustada y que buscan independizarse. Este es el perfil de personas que más demanda en la actualidad una vivienda en un pueblo o en zonas rurales. Estos son los datos que se extraen del análisis de Fotocasa Research, de la mano del Proyecto Vivienda, elaborado por Fotocasa.
Un estudio que evidencia que más de la mitad de las personas que van a mudarse a un pueblo en el futuro próximo son jóvenes de entre 18 y 34 años. Una cifra que ha aumentado desde el 33 % en tan solo unos meses, explican desde Fotocasa. ¿Los motivos? Ven esta opción como una vía real para independizarse.
Contenido de la información:
Los jóvenes buscan independizarse en zonas rurales
El perfil de las personas que demandan viviendas en zonas rurales se corresponde con el de gente joven, que tiene una situación económica ajustada, pero que buscan independizarse. En cifras, más de la mitad de las personas que quieren mudarse a un pueblo tienen entre 18 y 34 años. Este es el perfil de población que en la actualidad tiene planes reales de irse a vivir a un pueblo.
¿Los motivos? El elevado precio actual de la vivienda y su constante crecimiento en las ciudades frustra la compra de vivienda de los más jóvenes, que se convierten en colectivos vulnerables. Por ello, estas zonas rurales se convierten en la esperanza de estos grupos para poder independizarse, dado que el precio de la vivienda puede ajustarse mejor a su situación económica.
En cuanto a los distintos rangos de edad, el grupo con más intenciones de irse a un pueblo es el que se corresponde con jóvenes de entre 25 y 34 años, donde un 36 % de los encuestados lo afirma. Aunque este dato contrasta fuertemente con que, en el otro extremo, el 30 % de los jóvenes de esa edad no les interesa vivir en un pueblo.
En cifras similares están las personas de entre 35 y 44 años, donde el 24 % sí que quiere irse a vivir a un pueblo, pero el 26 % no tiene intenciones de ello.
El lado de la balanza se inclina por descartar la idea de irse a vivir a un pueblo en los mayores de entre 55 y 75 años, quienes no tienen intención de mudarse en el 21 % de los casos, frente al 11 % que sí lo haría. Misma situación experimentan los adultos de entre 45 y 54 años, donde el 16 % no tiene intención de mudarse a un pueblo frente al 10 % que sí lo haría.
En el sector más joven, de entre 18 y 24 años, el 19 % sí que tiene intenciones de irse a un pueblo, frente al 7 % que no.
Edad media de las personas que se independizan en zonas rurales
De forma paralela, descienda la edad media de las personas que buscan vivienda en zonas rurales en España, dado que se sitúa en 36 años. Una cifra que ha disminuido en términos generales un total de 5 años en tan solo 12 meses. Dado que en agosto de 2021 la media de edad de las personas que tenía intenciones reales de mudarse a un pueblo era de 41 años.
Crece el número de mujeres que quiere irse a un pueblo
El análisis de Fotocasa incide también en las diferencias de estas preferencias entre hombres y mujeres. Los datos señalan que, en la actualidad, predominan las mujeres que quieren mudarse a un pueblo frente a los hombres. Aunque las cifras son similares: Un 53 % en el caso de las mujeres y un 47 % de hombres.
Llama la atención que se trata de datos que se han invertido en cuestión de un año, puesto que en 2022 la cifra de hombres con intenciones de mudarse a un pueblo era del 59 % y la de mujeres del 41 %.
Cada vez más solteros tienen intención de irse a un pueblo
Casados, parejas de hecho, novios y solteros. Estos son los principales grupos de personas que tienen intenciones de irse a un pueblo. Aunque el estado civil predominante es el de casado, pareja de hecho o que convive con una pareja en el 47 % de los casos, la cifra baja ligeramente desde el año pasado, cuando se situaba en el 56 %.
Llama la atención que sube la cantidad de personas solteras que tiene intenciones reales de vivir en zonas rurales. Las cifras muestran el aumento desde el 32 % hasta el 44 % actual.
Consecuencia de ello es que, según explican desde Fotocasa, en los últimos meses han aumentado los planes de irse a vivir a una zona rural entre las personas que todavía viven con sus padres. En un 22 % de los casos frente al 18 %. Y de los que viven solos en el 21 % frente al 15 % de hace unos meses.
Nivel de ingresos
El estudio de Fotocasa también ha analizado el nivel de ingresos y socioeconómico de estos grupos. De manera general, explican, en cuatro de cada diez personas con intenciones de vivir en un pueblo, el índice socioeconómico es de nivel medio. En cuanto a los ingresos mensuales brutos de la unidad familiar, el 49 % tiene unas rentas que son de 2.000 euros o menos. En agosto de 2022 eran el 37% los que declaraban estos ingresos, una cifra doce puntos más bajos que la actual.