Jorge González (Gibobs): “Elegir hipotecas a tipo fijo es la apuesta más segura frente a la evolución del Euríbor”
Siete de cada diez españoles optan por una hipoteca a tipo fijo, según los datos más recientes de Gibobs.com, una startup fintech-proptech especializada en encontrar las mejores condiciones del mercado para sus clientes. En noviembre de 2024, el 68 % de las hipotecas firmadas fueron a tipo fijo, consolidándose como la opción más demandada frente al 32 % que eligió el tipo mixto. Mientras tanto, las hipotecas a tipo variable apenas representan el 2 % del total, una tendencia que refleja el desinterés del mercado por este tipo de productos.
El Euríbor, que cerró el 14 de noviembre en un 2,494%, su nivel más bajo desde octubre de 2022, ha sido un factor clave para la reactivación del mercado hipotecario. Jorge González-Iglesias Baeza, CEO de Gibobs, destaca que “aconsejamos decantarse por la opción fija o mixta, pues es la mejor forma de tener la seguridad de estar pagando siempre lo mismo y no depender de la evolución del Euríbor. Además, estamos consiguiendo ofertas de los bancos a un tipo fijo muy por debajo del Euríbor”.
Ofertas competitivas en el mercado
Actualmente, algunas entidades financieras ofrecen hipotecas a tipo fijo desde el 1,85 % TIN, aunque estas condiciones están reservadas para importes superiores a 300.000 euros y vinculadas a la domiciliación de nómina y contratación de seguros. También existen opciones a tipo fijo desde el 2,20 % TIN sin necesidad de seguros adicionales. En cuanto al tipo mixto, desde Gibobs señalan que es posible encontrar ofertas con un interés fijo por debajo del 2 % TIN durante los primeros 10 años, e incluso al 1,20 % TIN fijo para los primeros 5 años.
“La opción de decantarse por tipo fijo o mixto dependerá de cada caso, ya que la mixta también destaca como un producto fantástico, con tipos de interés fijo muy bajos durante los primeros años”, añade González-Iglesias.
Perspectivas para 2025 y más allá
El mercado hipotecario apunta a seguir con esta tendencia en 2025. Según Gibobs, el Euríbor podría situarse entre el 2,10 % y el 2,30 % a finales de 2025, mientras que para 2026 se espera una estabilización de los tipos de interés. Además, se prevé un año récord en la venta de inmuebles residenciales, impulsando también el crecimiento en la concesión de hipotecas.
El CEO de Gibobs advierte que este panorama podría generar una guerra de precios entre las entidades financieras: “Los bancos competirán por ofrecer las mejores condiciones posibles, tanto en tipos de interés como en comisiones, lo que beneficiará a los consumidores con tipos más bajos y condiciones más flexibles. Sin embargo, esto también impulsará el precio de la vivienda al alza. Por eso, no recomendaría esperar a que bajen los tipos de interés, ya que el aumento del precio de las casas probablemente superará cualquier ahorro que provenga de la reducción de tipos”.
Con una oferta cada vez más diversificada y competitiva, el tipo fijo se mantiene como la opción más atractiva para quienes buscan estabilidad en un mercado cambiante, si bien, para quienes ya tienen una hipoteca, cambiarse a una fija también puede dar como resultado un ahorro considerable.