Jerónimo Ors: “Es posible llegar a una edad avanzada con la piel perfecta”
Los signos de expresión y las arrugas son algo natural. Consecuencia del paso de los años y de los cambios en el organismo y la piel. Aunque se trata de algo que forma parte del ciclo de la vida, para muchos, supone una gran preocupación. Incluso hasta un complejo que afecta directamente a su bienestar emocional. Pero la buena noticia es que existen muchas herramientas que permiten tratar estos signos para llegar a cualquier edad con una piel en perfectas condiciones y bonita.
El farmacéutico y director de la firma de cosmética natural Cosméticos Paquita Ors, explica cuáles son los tres pilares que hay que tener en cuenta para prevenir el envejecimiento. Dado que, según detalla, anticiparse es la única clave para que la piel no se deteriore a causa de los signos de la edad y sea posible llegar a edades avanzadas con un aspecto rejuvenecido.
Contenido de la información:
El aspecto envejecido de la piel preocupa a los ciudadanos
El experto farmacéutico Ors sustenta la estrategia antienvejecimiento en cuatro grandes pilares: Por un lado, en la utilización de las plantas adecuadas, por otro, en mantener activa la oxigenación celular, en combatir la inflamación silenciosa y en luchar contra la oxidación de las células. España es un país que, según los datos que recoge Ors, tiene una de las mayores esperanzas de vida en el mundo, dado que esta se prolonga aproximadamente unos 3 meses cada año.
En una situación en la que las preocupaciones estéticas respecto al envejecimiento han ganado un mayor peso. Motivo por el que cada vez se buscan más determinados métodos y productos que puedan desafiar a los signos de la edad. De esta nueva tendencia y comportamiento social, se desprende, según Ors, una creciente conciencia acerca de la conexión entre la apariencia física y el bienestar emocional, destacando la importancia de mantener una imagen joven y saludable en la sociedad actual.
La prevención, la herramienta clave
Cada vez está más claro que la mejor forma de no envejecer es precisamente prevenir el envejecimiento, aclara Jerónimo Ors. ¿Pero, cómo se consigue? ¿Qué herramientas hay que usar para evitar que los signos de la edad perjudiquen la imagen? El experto señala que la clave está en el cuidado de la piel. La buena noticia es que, según detalla, gracias a las investigaciones ya se sabe qué hay que hacer para mantener los órganos en perfecto estafo y las medidas específicas más importantes que hay que adoptar para prevenir este envejecimiento.
La oxigenación de las células
Ors señala que el primero punto de la estrategia de su empresa es mantener la oxigenación celular de la piel. Porque con el paso de los años, “a causa de la vida sedentaria, el teletrabajo o la pérdida de flexibilidad de las arterias, cada vez hay menor aporte de sangre a los tejidos”, indica.
Como consecuencia, cuanto más lejos están estos del corazón, más llamativo es el efecto de los signos de la edad. En concreto, la ausencia de la sangre implica tener menos nutrientes y oxígeno. Como resultado, las células trabajan peor y sufren más y, por ello, los factores de envejecimiento se aceleran y se aprecian de forma notable.
¿Cómo evitarlo? Para conseguirlo, nada mejor que hacer ejercicio físico, que permite mejorar la circulación de la sangre. Ello, junto con el uso de determinadas plantas, “como puede ser el ginko, la vid roja o la hammaelis, resultan de gran utilidad”, explica Ors. Aunque estas son las más comunes, el experto explica que en la cosmética se usan otras, como la ammi visnaga o el cinnamomum zeylanicum, que aumentan el oxígeno, regeneran las células de la dermis y la vivifican.
Combatir la inflamación silenciosa
Es otra de las claves para prevenir el envejecimiento. Los estudios han verificado que los signos del envejecimiento aparecen a consecuencia de la inflamación. ¿Pero, por qué se produce esto? El farmacéutico concluye que las dietas ácidas con alimentos como el azúcar, el gluten, la carne roja o el consumo de alcohol tienden a inflamarnos. Por ello, si a la inflamación general del cuerpo se le suma la de la piel, se crea un panorama que el experto califica de “sumamente preocupante”.
Para evitarlo, Ors recomienda usar activos antiarrugas, como el retinol, además de cosméticos con propiedades calmantes y antiinflamatorias con plantas como la avena, caléndula, flor de cauco y muchas otras que evitan esta inflamación.
Frenar la oxidación de las células
Es el tercer pilar. La lucha contra la oxidación de las células, que en términos biológicos se conoce como el estrés oxidativo. Esta oxidación acelerada de las células puede aparecer por varios motivos. Desde la ansiedad, tensión, consumo de alimentos inapropiados y hasta la contaminación ambiental. Este tipo de óxidos, conocidos como radicales libres, interfieren en todos los mecanismos fisiológicos.
Para evitar y frenar esta oxidación acelerada, Ors recomienda usar la cosmética. Porque puede bloquear este proceso de oxidación y envenenamiento, pero también revertir y reparar el daño oxidativo ya provocado. En cuanto a los productos específicos, destacan desde el licopeno, que viene del tomate, la ximenia o el fullereno, que es una molécula que viene del carbono.
En resumen, combinando principios activos que cumplan estas tres estrategias, junto con la foto protección, es posible llegar a edades avanzadas con una piel bonita y en perfectas condiciones.