Jazztel, experto en llamar a deshoras, lidera el ranking de quejas por spam telefónico
Jazztel es la compañía que más da la brasa con su spam telefónico, según las denuncias de los consumidores en FACUA. Llamadas a las horas que más molestan, ofertas telefónicas increíbles de las que no nos quieren informar por escrito o llamadas insistentes después de decirles que nos dejen en paz. ¿Hay alguien que todavía no lo haya sufrido? La asociación de consumidores inicia una campaña de denuncia y facilita un modelo de reclamación para denunciar estas prácticas ante la Agencia Española de Protección de Datos.
>> Descubre qué es lo que tienes que hacer para que no te llamen por publicidad de empresas de las que no la quieres recibir.
La compañía de telecomunicaciones protagoniza el 44 % de las quejas recibidas en FACUA-Consumidores en Acción en relación a llamadas comerciales molestas. En segundo lugar, Movistar, mencionada por el 9 % de los consumidores que denuncian estas prácticas.
Llamadas que no paran
Y es que las llamadas comerciales son ilegales si no se ofrece al usuario la posibilidad de mostrar su oposición a continuar recibiéndolas mediante procedimientos que no le supongan ningún coste o si éstas siguen produciéndose tras haber solicitado a la empresa que no se reiteraran.
El spam telefónico está prohibido por la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal. En su artículo 19.2 califica de práctica desleal, y por tanto ilegal y sancionable, “realizar propuestas no deseadas y reiteradas por teléfono, fax, correo electrónico u otros medios de comunicación a distancia, salvo en las circunstancias y en la medida en que esté justificado legalmente para hacer cumplir una obligación contractual”.
“El empresario o profesional”, continúa, “deberá utilizar en estas comunicaciones sistemas que le permitan al consumidor dejar constancia de su oposición a seguir recibiendo propuestas comerciales de dicho empresario o profesional. Para que el consumidor o usuario pueda ejercer su derecho a manifestar su oposición a recibir propuestas comerciales no deseadas, cuando éstas se realicen por vía telefónica, las llamadas deberán realizarse desde un número de teléfono identificable”.
Dentro de la campaña #antispam de FACUA, los artistas Javier Gil Javivi, Elena Martín y Soledad Mallol, socios de FACUA, protagonizan vídeos para animar a los consumidores a que denuncien.