Israel celebra en septiembre el Rosh Hashanah y el Yom Kippur
El Rosh Hashanah marca el inicio del año nuevo judío y tiene lugar en el mes de Tishrei. En esta ocasión, los días 19 y 20 de septiembre se dará la bienvenida al año 5.770 según el calendario judío. Además, el 28 de septiembre se celebra también el Yom Kippur, el Día de la Expiación.
Las festividades judías de septiembre son el Rosh Hashanah y el Yom Kippur. La primera festividad conmemora la culminación de la creación del universo durante dos días y la aceptación de la soberanía de Dios sobre el mundo. También es el día en que Dios juzga las actuaciones de las personas y decide su futuro para el año siguiente: muerte para los pecadores, vida para los piadosos y un periodo de arrepentimiento hasta el Yom Kippur para aquellos con estatus indeciso. A este periodo se le conoce como ‘los 10 días de arrepentimiento’.
Es costumbre durante esta festividad judía soplar el shofar, plegarias y cantos litúrgicos como selichot, tomar manzanas bañadas en miel para un dulce año nuevo, tashlij o sacudir los bolsillos (pecados) en el agua, enviar felicitaciones…
Yom Kippur El Día de la Expiación (28 de septiembre) es la festividad más sagrada e importante del judaísmo. Es un día de ayuno y oración que se celebra 10 días después del año nuevo judío. Ofrece la última oportunidad para obtener perdón por los pecados del año anterior. Arrepentimiento espiritual y compromiso de empezar con la conciencia limpia el nuevo año, con la certeza de que Dios perdona a todo aquel que se arrepiente.
Entre las costumbres de esta festividad se encuentra el ayuno total, prohibición de placeres físicos –incluso de lavarse–, selijot o pedir perdón a quienes se haya ofendido, la comida de la víspera, oraciones, soplar el shofar…
Es importante recordar que si se tiene intención de viajar a Israel durante el mes de septiembre que el país se paraliza completamente, con el cierre total de todos los establecimientos, no hay métodos de transporte público…