¿Sabes cómo evitar que roben tu identidad en Internet? Sólo uno de cada cinco usuarios usa filtros antispam
Un 73 % de los españoles encuestados -frente al 78 % del resto de países participantes- afirma tener un conocimiento básico sobre seguridad online, pero no sabe cómo defenderse ante las amenazas del cibercrimen que se basan en el engaño, como el phising o los robos de identidad. En concreto, un 48 % de los entrevistados españoles no sabe cómo evitar un robo de identidad. Al analizar por edades, sólo el 21 % de los españoles de entre 14 y 24 años que participaron en la encuesta sabe qué medidas tomar para impedir un robo de identidad.
El estudio que ha realizado Microsoft muestra, además, que un 77 % de los españoles encuestados tiene instalado un antivirus para protegerse contra el malware y el spyware, cifra que se aleja de la media de los otros países que se sitúa en el 85 %. En España, sólo un 21 % de los encuestados utiliza filtros de phising para protegerse de los ataques de cibercriminales que quieren robar dinero o información personal.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
De acuerdo con Luis Miguel García, responsable de Seguridad de Microsoft Ibérica, “la encuesta que hemos realizado evidencia cómo los usuarios utilizan cada vez más el software y las herramientas de seguridad más actualizadas para protegerse en Internet. Aún así, es necesario seguir insistiendo en acciones de formación y divulgación”, apunta el directivo.
La seguridad online
Durante todo el año, Microsoft persigue el objetivo de concienciar al mayor número de personas, sobre la importancia de hacer un uso responsable y seguro de la red por parte de los más jóvenes. Y para conseguirlo, la compañía pone en marcha numerosas acciones en las que colaboran voluntarios de Microsoft, Fundaciones, entidades públicas y privadas con un mismo objetivo, formar a niños, jóvenes y padres a través de charlas y talleres en colegios e institutos de toda España.
En esta ocasión y para conmemorar el Día de Internet Seguro 2012, Microsoft ha celebrado diversas sesiones formativas en el centro comercial Moda Shopping de Madrid con la colaboración de Protégeles, Mundo Gaturro, Fundación BT y Fundación MAIA, dirigidas a concienciar al mayor número de jóvenes y padres de la importancia de la seguridad online.