Isabel Pantoja no tiene Twitter, pero sus perfiles falsos alcanzan miles de seguidores
Justin Bieber, Cristiano Ronaldo y la española Isabel Pantoja están entre los famosos más suplantados en Twitter. Los perfiles falsos de algunos personajes conocidos pueden llegar a contar con más de 490.000 seguidores, como Justin Bieber. Artistas nacionales de la talla de Isabel Pantoja, que no tiene perfil en Twitter, pero sí unos cuantos falsos, cuentan con más de 3.400 seguidores e incluso alguno como @IsabelPantoja (en la imagen) está en venta por si algún día la tonadillera se decidiera por ese nombre de usuario.
Panda Security, The Cloud Security Company, ha identificado en Twitter los perfiles falsos de multitud de personajes conocidos. Twitter ya cuenta con más de 500 millones de usuarios, muchos de ellos famosos cantantes, estrellas de cine, jugadores de futbol o políticos. Pero no todos sus perfiles son auténticos. Muchos de ellos son falsos, creados para atraer visitas y followers con fines diversos, aunque también muchos de esos perfiles falsos son creados por los propios fans del personaje en cuestión.
Según Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, “estrellas futbolísticas como Cristiano Ronaldo cuentan con multitud de perfiles falsos en Twitter, algunos de ellos con más de 15.000 seguidores, y en los que se puede leer la palabra oficial a pesar de que los tweets están en suajili”.
Obama, con varios perfiles falsos
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, también cuenta con perfil falso en la red social. A pesar de que la Bio de su perfil falso incluye un enlace a una página rusa, son más de 91.000 personas las que le siguen. Su homónimo español, Mariano Rajoy, también tiene un perfil falso aunque con muchos menos seguidores: solamente 144, mientras que el auténtico tiene más de 388.000.
Pero sin duda alguna, el rey de los perfiles falsos en estos tiempos es el ídolo de adolescentes Justin Bieber. El joven artista tiene multitud de perfiles falsos creados por sus fans, pero también otros creados con otros fines no tan inocentes. Y es que, parece que solo incluir el nombre del cantante en un perfil de twitter es sinónimo de avalancha de seguidores. Algunos de sus perfiles falsos, con únicamente dos tweets de hace más de tres años, cuenta con más de 491.000 followers.
“Twitter es una de las redes sociales en las que se producen más ataques contra la seguridad informática de sus usuarios. Los ciberdelincuentes aprovechan la popularidad de algunos personajes famosos para atraer followers a los que luego enviar malware y spam a través de sus tweets”, afirma Luis Corrons, director técnico de PandaLabs. “Si se recibe ese tipo de mensajes desde la cuenta de una celebrity a la que seguimos, lo recomendable es no abrirlos en ningún caso, dejar de seguir al emisor del mensaje y comprobar el ordenador a través de un antivirus”.
Violación de normativas
Twitter considera la suplantación de identidad en su plataforma como una violación de su normativa: “Las cuentas de Twitter que finjan ser de otra persona o entidad con el fin de confundir o engañar podrán ser suspendidas permanentemente según la Política de Suplantación de Identidad de Twitter”. Aunque también indica que están permitidas las parodias siempre que en el perfil de la cuenta quede claro que se trata de una identidad falsa.
Para evitar este tipo de situaciones, Twitter cuenta con una insignia azul de verificación que se muestra en todos aquellos perfiles que hayan sido verificados por la red social como auténticos. La insignia de verificación ayuda a los usuarios a descubrir las fuentes de información de alta calidad y a confiar en que los Tweets de una cuenta tienen como autor a una fuente legítima. Esta insignia aparecerá en la parte superior derecha del perfil de usuario justo sobre el nombre, ubicación y biografía. Si aparece en cualquier otra parte de la página de perfil de un usuario (como en el avatar o en el fondo), entonces la cuenta no está verificada. Twitter verifica proactivamente las cuentas de manera continua, centrándose en los usuarios más buscados y no acepta solicitudes de verificación del público en general.