¿Qué son los eurobonos y por qué los alemanes están en contra?
Con la crisis del euro y los problemas financieros de Grecia y, también, de España e Italia, la palabra eurobonos está a la orden del día. Para muchos, llevar a cabo estas emisiones de deuda pública a nivel europeo, en vez de que cada estado venda a prestadores de crédito para obtener beneficios adicionales a los ingresos fiscales, serían la solución para los países. Pero las potencias de la UE se niegan. ¿El motivo?
Para saber de lo que estamos hablando nada mejor que una breve explicación de qué son los eurobonos. Los bonos son emisiones de deuda pública que el estado vende a prestadores de crédito para obtener beneficios adicionales a los ingresos fiscales. Con ello, el estado puede aumentar el gasto social o invertir en infraestructura. Alemania recauda a través de bonos una cantidad anual de unos 250.000 millones de euros. Si un país tiene una economía sana y una política presupuestaria sólida, los intereses que se tienen que pagar a los prestadores de crédito (los compradores de los bonos) se reducen. Por ejemplo, en Alemania se paga un 2,6 % de intereses (créditos a diez años) a los inversores privados o institucionales. Otro caso son los de Grecia o España: para poder encontrar inversores, se les intenta atraer con altos intereses de hasta el 16 %. Esto produce una fuerte subida de precio de los créditos en estos países de economías poco sólidas.
Algunos políticos europeos quieren que Alemania pague intereses más altos de forma voluntaria aprobando la introducción de los eurobonos. Tanto los países económicamente fuertes como los débiles venderían los eurobonos a los prestadores de crédito con un mismo tipo de interés. El resultado para Alemania sería que tendría que pagar intereses del 4,9 %, casi el doble de lo que viene pagando hasta ahora.
Ante esta situación, el portal alemán de bolsa financiera www.boersennews.de ha llevado a cabo un sondeo entre 1.479 expertos en finanzas. Los resultados muestran que el 93 % de los encuestados rechaza la introducción de las emisiones de deuda pública para todos los países de Europa con un mismo tipo de interés (eurobonos). El 30 % alega que Alemania no tiene por qué sufragar las malas políticas presupuestarias del resto de países. Con la introducción del eurobono, los contribuyentes alemanes pagarían entre 25 y 47 mil millones de euros anuales más de impuestos para refinanciar la deuda. Además, tendrían que responder parcialmente ante la deuda de otros países. Si Grecia fuera insolvente, los contribuyentes alemanes tendrían que responder ante su deuda, algo difícil de aceptar en un país donde se ha discutido durante meses sobre el aumento de cinco euros para la ayuda social.
Resultado del sondeo: el 93 % de los expertos financieros en Alemania rechaza los eurobonos
Si el Gobierno Federal vota a favor de la introducción de los eurobonos en la Unión Europea, no será de extrañar que los alemanes protesten intensamente para mostrar su exaltación. Los diputados del Partido Socialdemócrata (SPD) y de los Verdes (Die Grüne) alentan al gobierno a que dé su voto a favor. El nuevo sondeo del portal boersennews.de muestra que la negativa de los alemanes a los eurobonos se ha intensificado, en comparación con un sondeo similar de 2010. El año pasado, el 90 % se mostró contrario, cifra que este año ha subido al 93 %. Únicamente los liberales (FDP) han manifestado su clara oposición a los eurobonos y amenazan con el fracaso del gobierno si la canciller alemana Angela Merkel (CDU) y compañía ceden ante la propuesta de Bruselas.
El sondeo de boersennews.de aporta además otros datos de interés. El 22 % de los encuestados está en contra de que Alemania costee las políticas presupuestarias deficientes de otros países. Si la CDU introduce el eurobono, la gran coalición alemana podría perder el 17 % de los votos, y además, el 6 % de los electores no volvería a votar a los defensores del eurobono del SPD. Los verdes perderían el 2 % de los votos y también el partido de izquierdas Die Linke. Los alemanes tienen claro que si SPD y Grüne se hacen con el poder, la situación financiera del país será comparable a la del final de la Segunda Guerra Mundial.