¿Qué hacer si te pica una medusa?
Aunque siempre hay excepciones, las picaduras de las medusas no suelen ser graves, por lo que en primer lugar mantén la calma. Pero, ¿qué hay que hacer si te pica una medusa? El contacto con medusas vivas, muertas o con restos de ellas se caracteriza por un dolor y un picor intenso inmediato en la zona afectada. Junto a esta sensación, también pueden aparecer reacciones locales con enrojecimiento, inflamación y vesículas pequeñas, entre otros. Más rara es la sintomatología de carácter general como náuseas, vómitos y calambres musculares. Para evitar pasar este mal trago, aquí te dejamos algunas recomendaciones sobre qué hacer si hay medusas en la playa para que no te piquen.
En España, especialmente en las aguas más cálidas del Mediterráneo, está proliferando una plaga de las llamadas medusas huevo frito. Puedes consultar qué hacer si ves una en el agua.
Contenido de la información:
Además de los bañistas de las playas, también pueden verse afectados los submarinistas, así como los trabajadores del mar. Se recomienda precaución, puesto que el mayor riesgo es no tener conciencia del peligro que puede suponer el contacto con estos animales invertebrados. Por ello se debe extremar la vigilancia a los niños pequeños. Y sobre todo, las personas que hayan tenido contacto previo, pueden estar sensibilizadas y una segunda picadura puede producir una reacción más severa. Deberán tener especial cuidado las personas con un historial de alergias así como las personas con problemas cardíacos.
Consejos si te pica una medusa
Los casos más graves pueden presentar pérdida de conciencia con el consecuente riesgo de ahogarse. No obstante, se trata de un tipo de picadura u otro, por norma general no suelen ser picaduras muy graves, aunque en función de cómo te afecte debes tener en cuenta los siguientes consejos que hay que hacer de inmediato:
Limpiar la zona de la picadura
No frotar la zona afectada, ni con arena ni con la toalla. Ni con nada que pueda lesionar más.
Usar siempre agua salada
Nunca limpiar la zona afectada con agua dulce.
Durante 15 minutos aplicar frío sobre la zona afectada
Usar una bolsa de plástico que contenga hielo. Nunca aplicar hielo directamente a no ser que sea de agua marina.
Si hay algún resto de tentáculo adherido a la piel, quitar con pinzas
No realizar movimientos bruscos para desprenderse de ellos, se deben quitar, pero nunca tocar la zona afectada con las manos y siempre usar pinzas para quitar los restos de la medusa.
Ir al médico
Si el dolor es muy intenso o el estado de la persona empeora progresivamente, deberá acudir de inmediato a un centro médico.