¿Por qué huele mal el aire acondicionado del coche?
¿El aire acondicionado del coche huele mal? En ocasiones, en vehículos viejos, huele mal el aire acondicionado o tiene un olor desagradable. Ese mal olor aire acondicionado coche procede del propio sistema. A lo largo del tiempo se ha ido acumulando humedad en los conductos y, con el paso del tiempo, esa humedad provoca que aparezcan bacterias y moho. Los sistemas de aire acondicionado se diseñan para minimizar estas acumulaciones de humedad, pero no siempre se consigue. Estos conductos y sistemas de refrigeración son lugares cerrados con aires fríos y líquidos, así que no es fácil evitar esas acumulaciones que además luego se envían directamente al interior del habitáculo.
Una forma rápida de prevenir que huela mal el aire acondicionado es utilizar la calefacción de vez en cuando, para eliminar el exceso de humedad que genera el uso del aire acondicionado en estos conductos. Descubre por qué huele a humedad el aire acondicionado del coche. Pero hay más formas, te explicamos
Contenido de la información:
Secar el sistema de aire acondicionado
¿Por qué huele mal el aire acondicionado del coche? Lo ideal es desmontar el sistema por completo para secarlo y limpiarlo bien. Eso supone un coste importante de tiempo (si sabes hacerlo tú mismo) o de dinero (si quieres que lo haga un taller). La solución más factible está en los purificadores. Cuestan en torno a 100 euros y combaten desde olores corporales a los que producen los hongos y bacterias en el sistema de aire acondicionado del vehículo, mediante generadores de ozono o de iones.
Asegúrate de que el sistema de refrigeración del coche está en perfecto estado. Si no funciona bien, el calor del verano hará que el motor se recaliente mucho más fácilmente, lo que aumentará el riesgo de averías. Lo mejor para evitar que alguno de los componentes del aire acondicionado se estropee es, como en cualquier componente mecánico, evitar usarlo a máximo rendimiento. Es más eficaz, más ecológico y menos agresivo para el sistema arrancar e iniciar la marcha con las ventanillas abiertas y conectarlo algo más tarde, cuando la temperatura interior se iguale con la del exterior.
Activarlo hasta en invierno para que no huela mal el aire acondicionado
Conviene, además, que no pase mucho tiempo parado. Es recomendable ponerlo en funcionamiento también en invierno, para que el compresor arranque. Así los fluidos circularán por el sistema y se evitarán obstrucciones. Puedes utilizarlo para desempañar los cristales en invierno, una tarea para la que el aire acondicionado es clave.
Y también es una de las medidas que puedes poner en práctica para evitar que el aire acondicionado del coche se estropee o para detectar si hay fugas y, por tanto, te toca recargar el aire acondicionado del coche.
Un elemento importante es el filtro de aire del habitáculo. Se encarga de detener las impurezas y el polen antes de que el aire pase de la calle hacia el habitáculo. Con el paso del tiempo acumula polvo, polen, bacterias y otros residuos, de ahí que los fabricantes recomienden cambiarlo al menos una vez al año o cada 15.000 kilómetros, o incluso antes si sueles circular por terrenos sucios.
El calor afecta al motor
El calor afecta negativamente al rendimiento del motor y este pierde potencia. Además, aumenta el riesgo de averías. Por ejemplo, el 35 % de los automóviles que acude al taller durante la época estival lo hace como consecuencia de una avería en su sistema de aire acondicionado o de climatización, según datos del Grupo Red Europea de Garantías de Vehículos (REGV). Para ello, es recomendable proteger el coche del sol y el calor.
Hemos preguntado a los especialistas del portal Coches.com, que recomiendan una serie de consejos para cuidar el coche y para el correcto funcionamiento del aire acondicionado durante los meses de verano:
• Vigila la temperatura de tu motor
El indicador suele estar en el salpicadero al lado del indicador de combustible. En frío, estará en la posición más baja, pero a los 5-10 minutos debería alcanzar la temperatura óptima (unos 90 grados). Eso sí, la aguja nunca debe llegar a la zona roja si no quieres quemar el motor. Si lo hace, una solución de emergencia es poner la calefacción del coche al máximo posible, puesto que así liberas calor del motor y evitas un mal mayor.
• En verano los neumáticos alcanzan una mayor temperatura
Sobre todo circulando rápido. Si llevamos la presión demasiado baja, la banda de rodadura se calentará más todavía, algo que acortará su vida hasta en un 15 %. Por eso, entre nuestros consejos para poner el coche a punto antes de hacer un viaje, recomendamos revisar la presión de las ruedas. Los neumáticos son susceptibles de padecer problemas como consecuencia directa de las elevadas temperaturas del asfalto. En 2012 se produjeron alrededor de 150.000 pinchazos durante los meses de verano.
• Para frenar, las pastillas de freno rozan contra el disco
Esto genera calor y en verano las temperaturas que alcanzan son todavía mayores. Además, debido al calor exterior, es más difícil su refrigeración. Estas circunstancias provocan que sea más fácil que los frenos se sobrecalienten. El coche frena mucho menos y se acorta la vida del líquido de frenos y los discos pueden deformarse. Para un buen mantenimiento de los frenos, en bajadas prolongadas, utiliza marchas cortas para pisar menos los frenos y evitar la conducción agresiva.
• Intenta aparcar en la sombra
Sobre todo en las horas centrales del día. Ten en cuenta también los movimientos del sol, quizá en el momento de dejar el coche se quede al sol, pero al rato estará a la sombra. Siempre colócale un parasol en el parabrisas delantero (y si quieres también en el trasero) y utiliza protectores para el volante. Te evitarás esos “momentos terribles” de volver a conducir y quemarte las manos, lo que aumentará tu seguridad.
• Lava el coche de forma regular
Los más sibaritas pueden utilizar cera con absorbente para rayos ultravioleta, que protege la pintura del coche de los daños causados por el sol. Las partes de cuero y vinilo del interior requieren también una limpieza especial para que no envejezcan rápidamente.
• El aire acondicionado en verano es prácticamente imprescindible
Uno siempre puede enfriar un poco el coche con algún truco casero como este, pero a la hora de la verdad un sistema de climatización en buenas condiciones es lo único que te salvará del calor.