Inteligencia artificial para mejorar la seguridad de los coches
Nuevas tecnologías de seguridad que combinan la inteligencia artificial para coches permiten desarrollar un escáner láser de 360 grados para controlar el entorno que rodea al coche. Estas innovaciones permiten al vehículo manejar situaciones reales de conducción que, combinados con los ya existentes, amplían las posibilidades del ‘Escudo de Protección Inteligente’ (Safety Shield) de Nissan.
Dos son los nuevos sistemas desarrollados en materia de seguridad por parte de Nissan. El primero de ellos es un escáner láser, capaz de controlar el entorno del vehículo en una circunferencia completa de 360 grados, cuya misión es la búsqueda continua de obstáculos, otros vehículos y riesgos potenciales, así como la observación de las señales de tráfico y marcas viales, tal y como se aprecia en la imagen.
Inteligencia artificial en coches
El segundo sistema, directamente relacionado con el primero, tiene que ver con el apartado de la inteligencia, puesto que permite que el vehículo pueda reaccionar gracias a los datos recogidos por el escáner.
En conjunto, estas innovaciones permiten que el vehículo controle complejas situaciones de tráfico del mundo real, bajo estos tres posibles escenarios:
- Control de distancia lateral
- Entrada y giro en una intersección, con monitorización del tráfico en sentido contrario
- Adelantamiento con monitorización del tráfico en sentido contrario
El control de distancia lateral está pensado para actuar en carretera. Su misión es detectar obstáculos en el carril o estrechamientos de la calzada, para dirigir el coche y evitar una colisión. Esta situación puede darse en el mundo real, por ejemplo, en un tramo en obras.
El control de intersecciones es un sistema creado para la conducción en ciudad. En el evento ‘Nissan 360’ los LEAF han demostrado ser capaces de atravesar cruces evitando el tráfico con éxito.
El tercer sistema, adelantamiento con monitorización del tráfico en sentido contrario, actúa a la hora de realizar adelantamientos, también se ha desarrollado para su uso en entornos urbanos. La idea es detectar coches aparcados o irregularidades en el asfalto para dirigir el coche alrededor de ellos, evitándolos siempre y cuando sea seguro hacerlo.