Intel presenta la tecnología futura que leerá el pensamiento

Intel presenta la tecnología futura que leerá el pensamiento
NOTICIA de Javi Navarro
30.06.2010 - 18:19h    Actualizado 25.06.2021 - 12:15h

Intel ha celebrado su “Research at Intel”, un evento anual en el que en esta edición el director de tecnología de la compañía ha anunciado la creación de una nueva división de Intel Labs para reinventar la experiencia informática de las personas.

La nueva división se centrará en la reveladora experiencia con televisores, automóviles y señalización tras el profundo estudio y conocimiento de Intel sobre la forma en la que las personas interactúan y utilizan la tecnología, además del largo historial de la compañía en la investigación de tecnologías innovadoras.

En el evento se muestran las primeras pinceladas de las tecnologías del futuro, que permitirán a los dispositivos personales aprender y conocer quiénes somos y cómo vivimos, además de presentar unas técnicas que revolucionarán las redes sociales, reconocerán objetos cotidianos, interpretarán los gestos manuales e incluso leerán el pensamiento y, por tanto, acabarán con el tradicional teclado.

Durante el Intel Labs, Justin Rattner, Director de tecnología de Intel, ha anunciado que la experiencia del usuario con la informática se rediseñará. Rattner afirmó que, con el cumplimiento de la Ley de Moore y los avances en rendimiento que ofrecen los diferentes dispositivos informáticos, incluyendo los PC’s tradicionales, nuestra participación y la experiencia con la tecnología pasarán a convertirse en una relación más personal y social. Todo gracias al empleo de los contextos individuales del usuario, informados a través de sensores, potenciados por la inteligencia de la nube e impulsados por unas interfaces más naturales como, por ejemplo, las basadas en gestos, voz y tecnología táctil.

“La mejor tecnología no es suficiente actualmente”, comentó Rattner. “Lo que una persona valora hoy en día es la máxima experiencia personal con la información y este es el mayor reto que se nos va a plantear en el campo de la informática en el futuro. En Intel, hemos estado desarrollando durante más de una década nuestras capacidades para mejorar la experiencia del usuario y la interacción. Con este fin, hemos creado un gran equipo de investigadores formado por técnicos especializados en interfaces del usuario y por expertos en ciencias sociales para crear la siguiente generación de experiencias. Hemos aprendido, por ejemplo, que la experiencia de la televisión no es igual a la de la Web, incluso ahora, cuando es posible que un mayor número de contenidos de TV sean distribuidos a través de Internet. Navegar por la Web a un metro de altura puede que no sea una experiencia ideal para todos los usuarios, pero el disfrute de la televisión a través de Internet representa un paso enorme en la retransmisión de contenidos”.

La nueva división estará dirigida por el Intel Fellow Genevieve Bell, una de las mayores defensoras del diseño en Intel, centrada en los usuarios durante más de una década.

“Intel abarca ahora más facetas en la vida de una persona y va más allá del PC”, indicó Bell. “Los chips de Intel e Internet se encuentran ahora en televisores, decodificadores de TV digital, aparatos de bolsillo, automóviles, dispositivos de señalización, etc. El personal del IXR puede obtener el máximo provecho a los 15 años de investigación sobre los mecanismos que utilizan las personas para usar, reutilizar y resistirse al empleo de nuevas tecnologías para la información y las comunicaciones. Los investigadores en ciencias sociales, diseño e interacción entre seres humanos y ordenadores continuarán esforzándose por alcanzar sus objetivos formulando preguntas sobre lo que más valoran las personas, lo que más satisface sus vidas y lo que más les agrada. Estos conocimientos se combinan con investigaciones tecnológicas para desarrollar la próxima generación de interfaces de usuario, su interacción y los cambios en contenidos de medios y en patrones de consumo”.

Dispositivos que se relacionan
Intel Labs tiene entre sus objetivos principales el desarrollo de la próxima generación de tecnologías diseñadas para mejorar la experiencia del usuario y, para ello tiene unos amplios conocimientos y una gran cantidad de posibilidades técnicas sobre el contexto y la localización. Por ejemplo, la idea de que los dispositivos conozcan lo que ocurre a su alrededor, se comuniquen entre sí, cambien su conducta o realicen acciones basándose en el entorno, es esencial para mejorar la experiencia del usuario.

Un proyecto en particular que se mostró en el evento y que recibe el nombre de SENS, representa una nueva ola en redes sociales y ofrece la posibilidad de monitorizar actividades en tiempo real para mostrar dichas actividades en directo en las redes de amigos y familiares. Este estudio muestra la capacidad para conocer el contexto que tienen los sensores instalados dentro de un dispositivo y proporcionar así experiencias del usuario totalmente nuevas como, por ejemplo, un “Shadow Avatar” y la “Socially Augmented Reality”, que se basan en las nuevas tendencias para compartir presencia y medios.

Ahorro energético
Los investigadores también mostraron un sensor de energía experimental y de bajo coste que puede cambiar la gestión personal de la energía en el hogar.

Cuando se utiliza con un visualizador de energía doméstico puede monitorizar el rendimiento, recomendar soluciones para mejorar la eficiencia y premiar los éxitos logrados. Sólo es necesario conectar el sensor al cableado doméstico para medir instantáneamente y de forma inalámbrica el gasto e informar sobre el consumo de energía de cada dispositivo en el hogar. Esta tecnología es la pieza central de un sistema para la gestión personal del consumo de energía que puede resultar muy útil en la conducta de los usuarios, además de realizar un gran ahorro.

Otras aplicaciones mostradas durante la presentación ofrecen un cambio en la participación del usuario con la tecnología. En este sentido, se presentó un proyecto que utiliza proyecciones y una cámara 3D para iluminar superficies cercanas, haciendo aparecer botones, ventanas, imágenes y películas sobre superficies de trabajo, mesas u otros espacios planos. Este sistema de video y visualización de contenidos puede reconocer los gestos de la mano y los objetos para convertir superficies habituales como la encimera de una cocina, una mesa de café o un pupitre, en un portal interactivo y poder manejar un dispositivo o navegar por la Red. También se mostró un ejemplo más futurista: un ordenador que puede leer los pensamientos de los usuarios, lo que podría sustituir la necesidad de teclear.



WhatsApp Casacochecurro