‘¡No te duermas! Para y tómate un café’ te dice el nuevo Passat Alltrack
Muchas veces, cuando se está conduciendo, el cansancio y la somnolencia son la causa de accidentes de tráfico graves. Los primeros indicios suelen poderse detectar a tiempo. El Detector de Fatiga de Bosch puede detectarlos a través de los movimientos del volante y recomendar al conductor que se tome un pequeño descanso. Las informaciones necesarias provienen de una servo-dirección eléctrica o del sensor de ángulo de giro del volante que es parte del sistema ESP. Por eso, esta función se puede instalar económicamente y ayuda a mejorar la seguridad vial. El Detector de Fatiga se puede utilizar en turismos y en vehículos industriales ligeros y se puede integrar en distintos módulos de control del vehículo. Se ha introducido en el mercado como equipamiento estándar en el nuevo Volkswagen Passat en 2010 y el último modelo que incluye esta función de serie es el Passat Alltrack.
La influencia del cansancio sobre los accidentes se demuestra en varios estudios realizados. En 2010, el AAA de EE. UU. (American Automobile Association) publicó un análisis de los datos de accidentes proporcionados por la dirección general de tráfico de ese país, NHTSA, en el que se estableció que casi el 17 por ciento de los accidentes mortales en ese país se debían al cansancio de los conductores.
La falta de concentración y la fatiga limitan el comportamiento en la conducción y el tiempo de reacción del conductor. Los reflejos empeoran y la conducción es menos precisa, lo que supone que el conductor tiene que realizar a menudo, pequeñas correcciones del volante para mantener la dirección.
Algoritmos inteligentes
El algoritmo del nuevo sistema de detección de la fatiga analiza el comportamiento del conductor al volante desde el inicio del viaje. De esa manera, puede detectar las modificaciones que se producen en trayectos largos debidos al cansancio. Los típicos indicios de la falta de concentración son fases en las que el conductor apenas mueve el volante y que luego combina con pequeños, rápidos y bruscos movimientos del volante para mantener el vehículo en el carril.
Basándose en la frecuencia de estas correcciones típicas de conducción y en otros parámetros como son la duración del trayecto, el uso de los intermitentes y la hora del día, esta función calcula un índice de fatiga. Si este índice supera un valor determinado, una señal óptica y/o acústica en el display del salpicadero, representada, por ejemplo, por una taza de café intermitente, avisa al conductor y le indica que debería de tomarse un descanso. El Detector de Fatiga de Bosch vigila una faceta importante del estado del conductor y, de esa manera, ayuda a mejorar la seguridad vial.