Indra y Leroy Merlin apuestan por el talento sénior: Así cuidan a los más mayores

Talento senior
NOTICIA de Jessica Pascual
03.01.2024 - 11:49h    Actualizado 03.01.2024 - 11:49h

Programas de formación específicos, adaptaciones de las funciones y puestos de trabajo y la apuesta por la transferencia de conocimiento a las generaciones más jóvenes y sin experiencia. Estas son algunas de las actuaciones que realizan las empresas con el objetivo de cuidar a sus empleados más mayores, como Indra y Leroy Merlin. Proyectos que se encaminan a potenciar a este perfil profesional y promocionarlos dentro de las compañías y que aumenta de manera progresiva, aunque las cifras se quedan lejos de la media europea.

Estos son los datos que se extraen del informe ‘HR Best Practice Survey’ de Top Employers Institute, una compañía de reconocimiento de la excelencia en las prácticas de personas. Según este estudio, los programas para la gestión del talento senior aumentan un 8 % en España, situándose en el 35 %. Aunque se quedan lejos de la media europea.

Apuesta del talento sénior en Leroy Merlin

¿Quieres trabajar en Leroy Merlin? No importa que tengas un perfil sénior, dado que la compañía entiende que la diversidad, equidad e inclusión son las grandes piedras angulares sobre las que construir el modelo de gestión. Todo ello poniendo a las personas en el centro de sus decisiones.

En cuanto a su apuesta por el talento sénior, la compañía se ha propuesto crecer del 11 al 16 % de su porcentaje de perfiles mayores de 50 años. Un objetivo del que ya ha conseguido el 15 %, según recoge el informe. Con el reto de convertirse en una empresa ‘seniormente’ responsable, esta iniciativa se ha reforzado con el desarrollo de programas de formación, mentoring y adaptación de los puestos de trabajo.

Además de este proyecto, Leroy Merlin cuenta con la iniciativa del 4 %, para que este porcentaje de su plantilla esté formado por personas que tengan algún tipo de discapacidad. En la actualidad, el 3,31 % de sus trabajadores se ajusta a este perfil.

Programa sénior de Indra

La empresa Indra ha puesto en marcha un programa específico que apuesta por el talento de los mayores dentro de la compañía. En concreto, se trata del programa Top Senior de Indra, que forma parte del ecosistema de programas para el desarrollo del talento. Y que se dirige a profesionales mayores de 50 años de cualquier rol que tengan sólidos conocimientos y que se consideren activos referentes dentro de la organización.

Esta iniciativa nació en el año 2021 con el objetivo de reconocer y ampliar la huella de los profesionales sénior en la compañía, pero también para escucharles, reforzar su orgullo, compromiso, aportación y para que se convirtieran en agentes activos de la transformación de Indra.

En cifras, por Top Sénior han pasado ya más de un centenar de profesionales de la compañía. Se trata de un proyecto que se divide en tres fases: Por un lado, en una primera parte de sesiones de escucha y creación. Una segunda etapa de desarrollo y formación, para que obtengan conocimientos y habilidades para la gestión del cambio, diversidad generacional y transferencia de conocimiento. La última, de acompañamiento para generar un espacio de intercambio de conocimiento entre las generaciones.

El talento sénior, pieza clave del mercado laboral

De manera generalizada, los programas para la gestión del talento senior aumentan un 8 % en España, aunque siguen por debajo de la media europea. Motivo por el que este se convierte en uno de los grandes retos de las empresas europeas y españolas. Una situación que se deriva a consecuencia del proceso de envejecimiento.

Los datos evidencian que un 35 % de las compañías Top Employers en España cuenta con programas para atraer y comprometer a los trabajadores seniors, un dato que supone un aumento del 8 % respecto al año anterior. Estas son las cifras que se extraen del informe acerca de empresas certificadas de país.

Algunas de las prácticas, explican en el informe, tienen que ver con aspectos relacionados con la prevención en materia de salud y bienestar para asegurar que los seniors están en las mejores condiciones físicas, cognitivas y sociales. Mientras que otros han puesto en marcha iniciativas relacionadas con la organización del trabajo, incluyendo la configuración física de los puestos. De manera adicional, algunas empresas han redefinido la estrategia de formación y aprendizaje para extenderla en la vida laboral.

Aunque es un porcentaje que se encuentra lejos de la media europea, donde la cifra alcanza el 39 %. O de países en los que se supera este dato, como en Alemania, donde se sitúa en el 43 %. La gestión del talento sénior es uno de los principales retos de las empresas en España dado el envejecimiento de la población. La tasa de actividad de este grupo de profesionales, con edades comprendidas entre los 55 y los 69 años, es hasta 20 puntos más bajos que en otros países de Europa.

Su situación laboral no es esperanzadora. Los datos del informe detallan que más de la mitad de los desempleados seniors de España llevan más de dos años en el paro y que muchos de ellos han desistido de incorporarse al mundo laboral. Para hacer frente a esta situación que sufren muchos mayores, conocida como edadismo, se necesita una adecuada gestión de diversidad generacional por parte de las empresas que, aunque mejora ligeramente, no termina de despegar en España.

Lo que hacen las empresas por el talento senior

Las compañías Top Employers desarrollan iniciativas como los programas de mentoring, de manera bidireccional, que permiten potenciar la transmisión de la experiencia y conocimientos de los seniors a los empleados más jóvenes. Al mismo tiempo que los júniors dan soporte a los más mayores en habilidades como las de digitalización.

Algunas empresas, explican desde Top Employer Institute, se han enfocado específicamente en iniciativas para garantizar la transmisión cultural y de experiencias de los seniors que están en proceso de jubilarse o ya jubilados. Con el objetivo de que todo el conocimiento que atesoran no se pierda para la empresa. También se han puesto en marcha de programas de beneficios relacionados con la previsión social complementaria o la ayuda para desarrollar nuevos modelos de colaboración y aportación de valor más allá del acceso a la jubilación o incluso la preparación para la nueva etapa de la vida.



WhatsApp Casacochecurro