Importe IPREM 2024: De cuánto es este indicador para pedir subsidios y prestaciones del SEPE
¿Cuánto es el IPREM en 2024? El IPREM es el indicador de referencia para pedir ayudas en 2024, que se mantiene con el mismo valor que en 2023 porque todavía no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado, que es el documento donde se actualiza este dato de forma anual.
En concreto, el IPREM mensual es de 600 euros, mientras que el anual asciende hasta los 7.200 euros en 12 pagas. Unas cifras que son fundamentales para conocer si una persona puede acceder a determinadas prestaciones, como las que gestiona el SEPE.
Cuánto es el IPREM en 2024
El IPREM en 2024 se mantiene en las mismas cuantías que durante el año 2023, dado que todavía no se han aprobado las cuentas públicas para este año. Y, por tanto, se desconoce si este indicador va a experimentar una subida este año o va a mantenerse en la misma cuantía.
El IPREM puede expresarse en cuatro modalidades diferentes: Mensual, anual en 12 pagas, anual en 14 pagas o diario. Dependiendo de ello, la cantidad es distinta:
- En sus orígenes, este indicador era de 460,50 euros al mes en 2004. 20 años después, en 2024, el IPREM mensual se sitúa en los 600 euros.
- El IPREM anual en 2024 distribuido en 12 pagas asciende a 7.200 euros y en 14 pagas a 8.400 euros.
- Por último, el IPREM diario en 2024 equivale a 20 euros.
A qué prestaciones y subsidios afecta el IPREM
Este es un indicador de referencia que se usa como requisito de acceso para solicitar determinadas prestaciones y ayudas, como las que gestiona el SEPE. En concreto, este indicador es el índice de referencia en términos económicos que se usa como condición de acceso a cualquiera de los subsidios por desempleo que pueden pedirse del SEPE, así como para la solicitud de determinadas ayudas al alquiler en las distintas comunidades o como requisito para solicitar una vivienda de alquiler asequible en Madrid. Aunque además de para solicitar ayudas, este es un valor imprescindible que hay que conocer para calcular los ingresos familiares y también para calcular el IPREM de una unidad familiar.