Identidad sexual y de género: Guía para conocer todos los tipos
La identidad sexual y de género son conceptos que pueden confundirse, pero no tienen nada que ver. De hecho, las diferencias son claras. La identidad sexual de una persona hace referencia a su sentimiento de pertenencia a un sexo. Término que no hay que confundir con la orientación sexual, que son las preferencias de cada individuo en cuanto a la atracción sexual.
Mientras que la identidad de género es la manera en la que una persona se siente a nivel psicológico. Esta identidad es la que se muestra a los demás a través del comportamiento, gestos o vestimenta, entre otros y es lo que se conoce como expresión de género.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
En esta guía explicamos de manera sencilla todos y cada uno de los conceptos relacionados con la diversidad sexual y afectiva. Así como sus principales características y diferencias para conocer todos y cada uno de los tipos de identidad sexual y de género.
Contenido de la información:
No es lo mismo el género que el sexo
Es lo primero que hay que saber para entender todos y cada uno de los conceptos que explicamos en esta guía.
- El sexo hace referencia a los rasgos que caracterizan a una persona, desde un nivel físico, genético e incluso biológico.
- Mientras que el género se refiere a los atributos que histórica, cultural, social y políticamente han sido asignados a los hombres y mujeres. Es el conjunto de características que a nivel social y cultural identifican a una persona como masculina o femenina. Y que tienen que ver con aspectos relacionados del comportamiento, forma de hablar, pensar, sentir y relacionarse de cada individuo.
Estos son los conceptos base sobre los que se sustentan otros sobre la diversidad sexual y de género que detallamos en los siguientes apartados.
Diferencias entre identidad y orientación sexual
El concepto del sexo engloba a otros dos que son clave:
- La identidad sexual es la conciencia de las personas de pertenencia a un sexo, sea cual sea.
- Esta identidad no es lo mismo que la orientación sexual. Esta hace referencia a las preferencias de atracción emocional hacia otras personas. Es la orientación sexual lo que define a las personas heterosexuales, bisexuales, pansexuales o asexuales, por mencionar algunos ejemplos.
Identidad de género y expresión del género
Al igual que sucede con el sexo, en el género también hay conceptos básicos que hay que diferenciar.
- La identidad de género hace referencia a la experiencia de género que una persona siente a nivel interno o individual. Puede coincidir o no con el género asignado al nacer.
- Mientras que la expresión del género es la manera en la que cada individuo muestra al resto de personas cómo se siente. Está relacionado con la apariencia física, los comportamientos, gestos o la manera de hablar. En la actualidad ya no hay solamente dos expresiones de género, sino infinitas.
Todo lo explicado se engloba bajo la diversidad sexual, afectiva y de género. Que no es más que el conjunto de todas las posibilidades en las que las personas pueden vivir y expresar su afectividad, el género y la sexualidad.
En cualquier caso, la identidad sexual o de género que tiene cada persona puede corresponderse o no con el sexo y género asignado en el nacimiento.
Tipos de identidades de género
En la actualidad el binomio de género hombre mujer se queda corto porque ha dado paso a una enorme lista de identidades en este sentido. Algunas de las identidades de género que existen en la actualidad son:
- Cisgénero. Son las personas que se identifican con el sexo que les asignaron al nacer.
- Transgénero. Son personas que, al contrario que en el caso anterior, no se identifican con el sexo que les han asignado al nacer. Pero tampoco con las formas socialmente aceptadas de ser hombre o mujer.
- Sin género. Como indica el nombre, son personas que no se identifican con ningún género en particular.
- Bigénero. Las personas bigénero son las que experimentan transiciones a lo largo de su vida y que, dependiendo del momento, se identifican con un hombre o con una mujer.
- Persona no binaria o intergénero. Las personas intergénero no se sienten únicamente identificados con un género. Por el contrario, se identifican con cualidades de distintos géneros y no tienen un sentimiento único de pertenencia. En resumen, no se consideran de un único género de manera absoluta.
- Pangénero. Personas que se identifican con todos los géneros.
- Intersexual. A pesar de que lleva el término sexual en el nombre, este es un concepto relacionado con la identidad de género. En concreto, son personas que debido a sus características físicas, hormonales, genéticas y biológicas entre otras, impiden su clasificación en un único género.
- Transexual. Sucede lo mismo que en el caso anterior. Son personas que han nacido con un cuerpo socialmente considerado de mujer, pero que se identifican como hombres. O personas que han nacido con un cuerpo culturalmente aceptado como hombre, pero que se identifican como mujeres. Las personas transexuales pueden o no realizarse cambios en su cuerpo para adecuarse a la imagen corporal socialmente aceptada de lo que se considera un hombre o una mujer en función del género con el que se identifican.
- Género fluido. Son personas que experimentan transiciones temporales de diferentes géneros. A diferencia de las personas bigénero, pueden identificarse con otros géneros además de hombre o mujer.
- Queer. Este término hace referencia a personas que no se identifican con las ideas socialmente aceptadas sobre el significado del género y sexualidad.
Tipos de orientación sexual
La orientación sexual es el deseo sexual o la atracción orientada hacia un perfil concreto o hacia ninguno. Dentro de la orientación sexual, hay distintos tipos:
- Heterosexualidad. En este caso la atracción sexual está orientada a personas que tienen un sexo distinto al que identifican como suyo.
- Homosexualidad. La atracción sexual está orientada a personas del mismo sexo al que identifican como propio.
- Bisexualidad. En estos casos la atracción sexual puede ser hacia más de un sexo.
- Asexualidad. Las personas no sienten atracción sexual hacia otros. O, en el caso de hacerlo, es de poca intensidad. Aunque no tengan deseo sexual, sí pueden mostrar afecto, cariño y relacionarse románticamente. La asexualidad no implica necesariamente no practicar sexo, ni tener libido o sentir excitación.
- Pansexualidad. El prefijo pan significa todo. Son personas que sienten atracción por personas de cualquier sexo o género. El deseo sexual tiene que ver con la persona y sus cualidades.
Significado de LGTBIQ+
El acrónimo LGTBIQ+ hace referencia a un conjunto de orientaciones e identidades sexuales y de género. Este término surgió en sus inicios bajo las siglas LGB y con el paso del tiempo se han incorporado nuevas letras que incluyen a más colectivos. De hecho, el símbolo más hace referencia al constante crecimiento e inclusión de nuevos colectivos bajo este acrónimo.
L: Lesbianas.
G: Gay.
B: Bisexuales.
T: Transgéneros, transexuales y travestis.
I: Intersexuales.
Q: Queer.
+: El símbolo más engloba al resto de identidades de género y orientaciones sexuales que existen y que se recogen en esta guía.