¿Cómo se vende un Picasso?

¿Cómo se vende un Picasso?
NOTICIA de Javi Navarro
08.12.2011 - 08:04h    Actualizado 02.01.2023 - 12:41h

Estamos rodeados de arte, nos llegan continuamente noticias de subastas millonarias, de cuadros que se han vendido por precios astronómicos, pero realmente, ¿sabemos cómo se realizan estas transacciones que dejan a la mayoría de la población sin habla? Nos adentramos en este mundo de la mano de Art Wanson Gallery, la renombrada galería internacional con sede en Marbella, Valencia y Qatar, que nos detalla cada uno de los pasos que se realizan en estas ventas globales donde se conectan los mejores coleccionistas y eruditos del arte.

Obra de arte de Picasso.

Dada la seriedad y profesionalidad de esta Galeria gestora de proyectos de arte y consultora especializada en asesorar y gestionar colecciones de arte a particulares empresas e instituciones, es continua la oferta de obras de renombrados artistas que llegan hasta ella, ya sea a través de los mismos coleccionistas que adquieren algunas de las piezas y desean sacar obra para mantener “viva” su colección como a través de mandatarios o de su amplia lista de contactos conseguidos tras años de experiencia en este sector, dando fe de gran rigor y confidencialidad.

El proceso de tasación y peritaje a la hora de vender obras de arte es muy importante teniendo en cuenta la evolución y situación en el mercado del arte, fluctuaciones de precios, cotizaciones en subastas, verificando su catalogación si la hubiere y correspondientes certificados. Todo estos criterios, entre otros, hay que tenerlos en cuenta para hacer una justa valoración. El estudio, la tasación y peritaje es un proceso determinante y condición necesaria para determinar su autenticidad y precios de mercado, condición exigida por ésta galería, aconsejando sobre las condiciones de ventas, tramitando las autorizaciones de exportación o importación como patrimonio cultural a través de el MCU (Ministerio de Cultura) en España u otros países…

En el caso de Picasso, los descendientes del artista, sus hijos Maya, Claude y Paloma y sus nietos Bernard y Marina son los que gestionan los derechos de propiedad intelectual sobre el nombre y la obra del creador malagueño. Estos herederos de Pablo Ruiz Picasso (“Succession Picasso”) son los únicos autorizados para expertizar y certificar la autoría final del artista sobre obras inéditas.

Mercedes Duerinckx, propietaria de la galería Art Wanson Gallery, se encuentra continuamente viajando junto a su equipo de expertos colaboradores, consultores, tasadores para gestionar todos los temas relacionados con la venta, adquisición e inversión en arte asesorando tanto a colecciones particulares como corporativas. Y más hoy en día, al flaquear otros mercados, las fortunas se centran en la siempre inversión segura de adquirir una pieza única, previo el indispensable asesoramiento experto.

Es evidente que la aplicación del modelo para la valoración de una determinada obra, autor época, exige unos profundos conocimientos del arte y de su historia, con especial incidencia en una parte específica de la misma, además de la capacidad de manejo de elementos sociológicos, económicos, estadísticos y comerciales. Será en todo caso, una herramienta en manos de expertos, historiadores del arte, críticos, connoisseurs, conservadores de museos, coleccionistas y galeristas.

Una vez se tenga la potestad de venta de la obra millonaria y tras las gestiones nombradas anteriormente, el comprador puede que ya se encuentre en lista de espera, que sea una entidad cultural o que la búsqueda del cuadro haya sido por encargo por coleccionistas.

La próxima vez que contemples un Picasso, sabrás que esa obra ha pasado este proceso cada una de las veces que ha cambiado de mano, aunque sólo el comprador final tendrá la verdadera fortuna de contemplar todos los días una obra de Picasso en su mansión.



WhatsApp Casacochecurro