¿Cómo me beneficia la bajada de los tipos de interés?
El Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado los tipos de interés, esto es, el precio al que los bancos prestan el dinero, hasta el 2,5 % en una decisión histórica, puesto que ha recortado de una sóla vez 0,75 puntos y beneficiado que el euríbor siga cayendo. Pero, ¿cómo me afecta esto a mi en mi hipoteca? ¿Me va a bajar la cuota de la hipoteca?
El jefe de estudios del portal inmobiliario idealista.com, Fernando Encinar, asegura que la bajada de los tipos de interés permitirá:
· Dar continuidad y acelerar la rebaja del euríbor durante al menos el primer trimestre de 2009, siempre y cuando no se produzca ningún acontecimiento que perturbe el normal funcionamiento de los mercados.
· Como efecto inmediato a esta bajada en el euríbor, los que tengan que revisar la hipoteca en el próximo mes ya notarán reducciones en su cuota mensual, para los que usen el dato de diciembre y enero obtendrán ya rebajas de alrededor del 10 %.
· Esas reducciones se irán acelerando con el paso de los meses. los que más notarán la reducción serán los que revisen anualmente con los datos de los meses de verano, cuyas reducciones superarán ampliamente el 20 % ya que en esos meses de 2007 se vieron los máximos del euríbor y ahora su revisión es más favorable. El ahorro podría superar el 30 % en el caso que el bce realizara más bajadas de tipos y no hubiera acontecimientos que sobresaltasen los mercados.
· Entre los clientes de idealista.com, los promotores destacan que cualquier mínima bajada del euríbor provoca siempre un ligero despertar de la demanda que se podría traducir en un ligero freno en la caída de la ventas.
· Con la bajada de tipos y por lo tanto del euríbor se aumentará el dinero en circulación. los hipotecados tendrán algo más de dinero, que probablemente irá destinado a potenciar el consumo o a aumentar el ahorro.
· En todo caso la bajada de tipos no provocará un aumento de los precios de la vivienda. la solución a la crisis inmobiliaria que vive españa pasa por bajar significativamente el precio de las viviendas y se solucionará cuando aceptemos que ahora todos somos más pobres, que las casas no valen lo que pensábamos que valían y que los precios tienen que bajar significativamente.