¿Cómo, cuándo y por qué reciclarse laboralmente?
El progreso tecnológico y la nueva flexibilidad del mercado laboral requieren el desarrollo constante de nuevas competencias y conocimientos. Los idiomas, los conocimientos informáticos y las nuevas tecnologías son las áreas que más necesitan una actualización continua. Destaca que los profesionales que no se encuentran en búsqueda activa de empleo apenas realizan algún curso para ampliar competencias de manera proactiva (sólo el 20 %), mientras que el 70 % de los desempleados realiza algún tipo de reciclaje profesional para encontrar trabajo.
Para hacer frente a la situación actual, muchos trabajadores se ven obligados a ampliar y renovar sus conocimientos profesionales para poder responder a las distintas necesidades del mercado laboral. Los idiomas, los conocimientos informáticos, las nuevas tecnologías y las leyes normativas son algunas de las competencias cuya actualización tiene que ser constante, para permitir el desarrollo profesional o la reinserción en el mercado laboral, en el caso de los desempleados.
El 70 % de los candidatos que están buscando trabajo ha realizado algún tipo de curso de reciclaje, según Michael Page International, empresa de asesoramiento en selección especializada. Sin embargo, los candidatos que no están buscando trabajo no se preocupan en exceso por su formación o carecen del tiempo para ello y así, entre ellos, solo el 20-30 % amplía sus competencias, cuando siempre hay que estar preparado frente a las nuevas necesidades del mercado laboral.
Motivos para reciclarse profesionalmente?
* Tipos de reciclaje. Hay sectores, como el de la tecnología por ejemplo, en los que es prácticamente obligatorio el reciclaje constante. Se trata de sectores cuya evolución es continua y que se tienen que adaptar con mucha flexibilidad a las nuevas necesidades del mercado.
* Cuándo. La necesidad de un complemento formativo se manifiesta especialmente o por necesidades propias de trabajo, cuando aparece una carencia formativa, o cuando uno se encuentre en una situación de desempleo, aunque el ideal sería que fuera constante.
* Salidas. Las salidas profesionales pueden ser distintas a la tendencia de la carrera cursada, abren nuevos caminos y con ello la posibilidad de descubrir nuevas fortalezas en ámbitos distintos de los conocidos anteriormente
* Financiación. Algunas empresas financian cursos para que los trabajadores puedan completar su formación y puedan desarrollar otras tareas, puesto que se considera un valor añadido.
Una de las acepciones de reciclar es, según la Real Academia de la Lengua, dar formacion complementaria a profesionales o técnicos para que amplien y pongan al dia sus conocimientos o dar una nueva formación a profesionales o técnicos para que actuen en otra especialidad.