¿Cómo comprar una empresa o venderla por jubilación?
En España cesan su actividad cada año más de 50.000 pequeñas y medianas empresas familiares por jubilación del dueño, problemas de salud o fallecimiento de uno de los socios socio, ausencia de sucesores, etc. Según datos de la Cámara de Madrid, en 2008 se realizaron 2.267 operaciones de compra-venta de empresas en la región, y el 70 % eran pymes. Este número indica que 11 de cada 1.000 empresas han llevado a cabo alguna transacción corporativa.
Hoy se ha presentado en la Cámara de Madrid el Plan de Continuidad Empresarial, creado por la Dirección General de Política de la Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y las Cámaras de Comercio españolas. Su objetivo es el de asesorar y ayudar a todos aquellos empresarios y emprendedores que desean transferir o adquirir un negocio ya consolidado, y facilitar pautas sobre el proceso de compra-venta de una empresa. Se puede acceder de forma gratuita a este programa a través del portal www.plancontinuidadempresarial.es Además, la Cámara de Comercio de Madrid complementa este programa poniendo a disposición de los empresarios y emprendedores de la región un servicio gratuito, personal e individualizado de asesoramiento sobre los pasos y obligaciones a cumplir en un proceso de compra-venta de empresas.
Herramientas útiles para la compra-venta de empresas
Entre las principales utilidades de www.plancontinuidadempresarial.es destacan: la Plataforma Nacional de Transmisiones, que facilita información sobre ofertas y demandas de negocios existentes e incluye una amplia información sobre trámites, aspectos jurídicos, fiscales y laborales que afectan a la compra-venta de empresas; y la Red Nacional de Centros de Transmisión de Empresas, gabinetes ubicados en las Cámaras de Comercio (de Madrid, Navarra, Zaragoza, Bilbao, Cantabria, Oviedo, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Sabadell y Terrassa) especializados en la compra-venta de empresas que ofrecen los siguientes servicios:
• Al comprador: localización de la oferta de negocio más adecuada a su perfil, apoyo en el análisis de negocio en venta, asesoramiento jurídico y fiscal, asistencia en la elaboración del plan de empresa y tutorización durante los primeros meses de gestión.
• Al vendedor: información sobre auditoría externa de la empresa, valoración y elaboración del dossier de la empresa, búsqueda de potenciales compradores y asesoramiento en el cierre de la compañía.
También destaca el apartado específico destinado a la valoración de la empresa, que ayuda a determinar su precio de venta y obtener una visión de la situación en la que ésta se encuentra.
Otra de las herramientas que recoge el Plan de Continuidad Empresarial es un tablón de anuncios, que tiene dos funciones, dependiendo de si la persona es comprador o vendedor. En el primer caso, se podrá conocer información ampliada sobre las ofertas publicadas, ponerse en contacto con el Centro de Transferencia que gestiona la oferta o anunciar el tipo de empresa que desee adquirir. Por el contrario, si es vendedor, se recogen las publicaciones de ofertas de locales o empresas para vender, permite un seguimiento de las consultas que esa oferta ha recibido y contacto con la persona interesada.
Además de estas herramientas y de los contenidos básicos de noticias de actualidad, casos de éxito, buscador de ofertas y enlaces de interés, el portal incluye un segundo tablón de anuncios más específico destinado a negocios de tipo familiares.
“El Plan de Continuidad Empresarial facilitará el camino en la transición empresarial y en algunos casos, también generacional, consiguiendo no solo la supervivencia de la misma, sino también hacerla más moderna y competitiva” ha destacado el director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid.