Hoy es viernes 13: Por qué se asocia esta coincidencia de calendario a supersticiones y malos augurios

Hoy es viernes 13: Por qué se asocia esta coincidencia de calendario a supersticiones y malos augurios
NOTICIA de Javi Navarro
13.12.2024 - 09:54h    Actualizado 13.12.2024 - 11:12h

Viernes 13. Una coincidencia en el calendario que para muchos es sinónimo de mal augurio y de supersticiones. ¿Pero, a qué se debe esta connotación tan negativa? Los motivos pasan por la tradición cultural y la religión, efemérides, mitos y leyendas ocurridas en esta misma jornada a lo largo de la historia.

Por qué el viernes 13 es una fecha negra del calendario

Una de las primeras cuestiones a tener en cuenta es que el viernes 13 no tiene una connotación de mal augurio por un hecho aislado y concreto, sino por un conjunto de ellos. Desde momentos clave en la historia y cultura de un país, por acontecimientos religiosos y hasta por mitos y leyendas. Por la suma de todos estos acontecimientos, la superstición acerca de que el viernes 13 es un día marcado por la mala suerte es una creencia ampliamente extendida en diferentes países, entre los que se incluye España.

Se trata de una superstición que también se conoce como triscaidecafobia o miedo al número 13. Y también como la paraskevidekatriafobia, que es directamente el miedo al viernes 13. Las principales causas que han creado esta aura de mala suerte alrededor de esta fecha son las siguientes:

Por temas religiosos

Hay una fuerte connotación religiosa ligada a la mala suerte del número 13. Una superstición que se remonta hasta la Última Cena. Una jornada que, según la historia, se celebró en un jueves y la posterior crucifixión en un viernes. A lo que se suma que los invitados a la cena fueron un total de 12 apóstoles más Jesús. Lo que hace un total de 13 invitados. Esta es la doble conexión de la mala suerte de esta fecha con la historia de la religión.

Por mitos y leyendas

En algunas culturas se han tejido diferentes mitos e historias en torno al número 13 y al viernes 13 como días de mala suerte que han contribuido a la perpetuación de la superstición.

Por tradición cultural

En determinadas culturas el número 12 está relacionado con la perfección o plenitud. Algunas razones de ello se deben a que hay 12 meses del año, 12 horas en un reloj o 12 signos del zodiaco. Un número que puede considerarse redondo y que, al pasar al 13, rompe toda su armonía.

Por eventos históricos

A lo largo de la historia se han desarrollado diferentes acontecimientos históricos marcados por la catástrofe y la mala suerte que han coincidido con este día. Motivo por el que la asociación entre esta jornada en el calendario y la mala suerte sigue perpetuándose. Algunos de estos acontecimientos son:

  • La persecución de los Templarios, que tuvo lugar el 13 de octubre de 1307

Es uno de los eventos más socorridos a la hora de explicar el origen de la mala suerte de esta fecha. Se trata de la persecución de los Caballeros Templarios por orden del rey Felipe IV en Francia. Durante esta jornada que llevó a la supresión de la orden y a la incautación de los bienes.

  • Viernes negro en Australia el viernes 13 de 1939

En esta jornada tuvo lugar un incendio forestal que está considerado como uno de los más devastadores de la historia.

  • Incendio en el Gran Teatro de la ópera el 13 de mayo de 1881

Este establecimiento ubicado en París se quemó en esta señalada fecha. Y aunque no hubo víctimas mortales, el teatro experimentó daños muy significativos.

  • Ataque aéreo a Buckingham Palace el 13 de septiembre de 1940

Durante la Segunda Guerra Mundial, el palacio de Buckingham fue alcanzado por un ataque aéreo alemán, que dañó tanto el edificio, como los alrededores.

  • Accidente aéreo de Uruguayan Air Force Flight 571 el 13 de octubre de 1972

En esta jornada un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en la cordillera de los Andes. Los que pudieron sobrevivir al accidente se enfrentaron a condiciones extremadamente adversas en la montaña.

  • El Hundimiento del Costa Concordia, el 13 de enero de 2012

En esta jornada se produjo el hundimiento del buque crucero llamado Costa Concordia, que se hundió en la costa de Italia en esta fecha. Consecuencia de ello, fallecieron varias personas y se produjo un importante desastre marítimo.

  • Atentado terrorista en París el viernes 13 de noviembre 2015

Durante esta jornada se produjeron una serie de atentados terroristas en París que dejaron más de 1.300 fallecidos. Tuvieron lugar por la noche en las terrazas de bares y restaurantes de la capital.

Qué no hacer un viernes 13 según las supersticiones

El viernes 13, considerado un día de mala suerte por los más supersticiosos, viene acompañado de una lista de acciones que es mejor evitar. Entre las más comunes están:

    • Viajar: especialmente si el vuelo o asiento tiene el número 13.
    • Apoyar el pie izquierdo al levantarse: se dice que trae infortunio.
    • Pasar bajo una escalera: uno de los clásicos símbolos de mala suerte.
    • Reunirse en grupos de 13: un número tradicionalmente asociado con lo negativo.
    • Romper un espejo: se cree que trae siete años de desgracias.
    • Derramar sal: un gesto que, según la superstición, atrae conflictos.
    • Dejar la cartera sin dinero: un mal augurio para la economía personal.
    • Cruzar gatos negros: tradicionalmente asociados con la mala fortuna.
    • Abrir un paraguas en interiores: otro gesto cargado de superstición.
    • Poner zapatos nuevos sobre la mesa: se dice que genera conflictos familiares.
    • Cortar ambos extremos del pan: considerado un acto que aleja la prosperidad.
    • Dejar un mantel blanco en la mesa durante la noche: una práctica que se relaciona con presagios negativos.

    Para quienes creen en estas supersticiones, evitar estas acciones es clave para pasar un viernes 13 sin sobresaltos.



WhatsApp Casacochecurro