Hojas de olivo contra la leucemia
Una investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) ha llegado a una interesante conclusión: las hojas del olivo pueden servir de remedio contra la leucemia. El estudio, realizado por científicos de los departamentos de Genética y Química Análitica, ha sido publicado por la revista Mutation Research Genetics Toxicology and Environmental Mutagenesis.
La hoja del olivo era descartada por la industria en los procesos de elaboración de aceite, pero a partir de ahora tendrán que tenerla en cuenta. El estudio de la UCO demuestra las propiedades anticancerígenas de los fenoles propios de las hojas del olivo, sobre todo como remedio para combatir la leucemia.
Jaouad Anter, director de la investigación, considera probado que “los extractos de hojas de olivo y sus fenoles mayoritarios presentan unas propiedades antioxidante y quimiopreventivas con posibles aplicaciones no solo terapéuticas como el tratamiento de cáncer, sino también ecológicas y económicas”.
Para llegar a esta conclusión, se han identificado los principales fenoles activos en las hojas del olivo y se han llevado a cabo dos experimentos. Uno de ellos ha mostrado el efecto antioxidativo del extracto en la mosca del vinagre. El otro, el extracto y sus fenoles han conseguido inducir a la muerte a células tumorales de la variante humana de la leucemia.
Así, a los conocidos efectos beneficiosos para la salud del aceite de oliva, ahora habrá que comenzar a prestar atención al papel que pueden jugar las hojas de este árbol en la salud.