Healthie, eco-trendie o econsumer, ¿qué tipo de consumidor eres?
Los vaivenes de la economía se han plasmado en los hábitos de compra de los españoles, surgiendo así un nuevo concepto de consumidor más racional y planificado. El efecto en los mercados de Gran Consumo ha sido un mantenimiento del volumen de las compras (situado en un -0,5 % hasta junio) que, por otra parte, siguen degradándose en valor hasta un -2,9 %. Aun así, y más allá de la inestabilidad económica, el consumidor del siglo XXI responde a un perfil más tecnológico, comprometido, experto y único.
La rápida evolución de la sociedad actual está dando lugar a un nuevo consumidor, según el estudio “Una oferta diferente para el consumidor de hoy” presentado por la consultora de investigación de mercados Kantar Worldpanel. En este sentido, el estudio desvela que el 14,2 % de los hogares ha comprado productos de Gran Consumo por Internet en el último año, ganando el canal no solo número de hogares, sino también gasto medio (un 6 % superior al gasto medio por hogar realizado en el resto de canales de compra).
El consumidor de hoy se siente más especial, y ahorra no solo por necesidad, sino también para gastar en lo que quiere (opina así un 54 % de las amas de casa, frente a un 51 % en el año 2005). También se considera más experto y utiliza los canales de comunicación con las marcas de una manera más activa, en detrimento de la publicidad tradicional a la que muestra menos interés y credibilidad que hace unos años.
Por último, la conciencia social también incide en el comportamiento del consumidor actual. Un tercio de las amas de casa declara comprar productos de comercio justo, seis de cada diez participan en promociones solidarias y un 84 % dice utilizar contenedores de reciclaje.
Según los nuevos criterios, Kantar Worldpanel ha identificado ocho tipos de consumidores que definen el modelo actual de sociedad:
* Los e-consumers. Son usuarios de Internet, tanto laboral como doméstico, y se declaran partidarios de la red como canal de compra. Son un 12,8 % de la población y realizan el 14,1 % del gasto en Gran Consumo.
* Los Do it for me o pobres en tiempo suelen ser hogares muy numerosos, con ama de casa trabajadora que antepone servicio y valores adicionales al precio, sobre todo si les facilita su día a día. Son el 9,9 % de la población y hacen el 9,7 % del gasto en Gran Consumo.
* Los oportunistas o bargain hunters, hogares numerosos y trabajadores, que, sin embargo, buscan promociones y comparan precios pese a tener poco tiempo. Son un 9,4 % de la población y realizan el 10,7 % del gasto en Gran Consumo.
* Los Loyalty card fans son asiduos a las tarjetas de fidelización y son hogares numerosos de hasta cuatro personas y de clases medias. Son un 10,2 % de la población y realizan el 11 % del gasto en Gran Consumo.
* Los Under Family Pressure se diferencian del resto de hogares numerosos en que viven más condicionados por la presión del trabajo y sobre todo de la familia. Son un 10,7 % de la población y realizan el 11,8 % del gasto en Gran Consumo.
* Los eco-trendies son hogares jóvenes, pequeños y residen en grandes áreas metropolitanas. Son los más innovadores en gustos y estilos de vida, no solo en el consumo de productos bio o del comercio justo, sino también en comodidades y viajes, y también son poco intensivos en gasto en Gran Consumo. Son un 11,9 % de la población y realizan el 10,9 % del gasto en Gran Consumo.
* Los green seniors engloban a los hogares mayores de 50 años, principalmente retirados, pero con una vida activa: se cuidan, hacen deporte… Además, se preocupan por el medio ambiente, reciclan… y gastan en alimentación un 20 % más que la media. Son un 23,5 % de la población y realizan el 19 % del gasto en Gran Consumo.
* Los healthies son hogares de clase media y sin hijos pequeños, preocupados por seguir hábitos saludables para toda la familia y más intensivos en el consumo de productos frescos. Son un 11,6 % de la población y conforman el 12,8 % del gasto en Gran Consumo.
Según Eva Linares, responsable del estudio, “en este nuevo contexto se hace imprescindible profundizar en el conocimiento del consumidor más allá de sus características socio demográficas y a complejidad de la sociedad ofrece a la industria nuevas vías de acercarse al consumidor según sus actitudes y estilo de vida”.