¿Hay que presentar la declaración de la Renta de una persona que ha fallecido el año pasado?
Si un familiar ha fallecido durante 2023, ¿hay que presentar su declaración de la Renta en 2024? Depende de si los ingresos que ha obtenido durante el último ejercicio fiscal superan el límite para estar obligado a presentar la declaración de la Renta. Es decir, que las personas que han fallecido en 2023, pero han obtenido unos ingresos superiores a 15.000 o 22.000 euros anuales, respectivamente, de uno o dos pagadores, están obligados a rendir cuentas con Hacienda.
¿Pero, cómo hay que solicitar la declaración de una persona fallecida y quién debe hacerlo? Para que al sopor de la tarea de tener que rendir las cuentas propias con Hacienda, sumado al recuerdo y vivencia del duelo por la pérdida, no se sumen otras complicaciones tributarias, a continuación puedes consultar todos los detalles sobre cómo tributar por los ingresos de un familiar que ha fallecido.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Contenido de la información:
En qué casos hay que presentar la declaración de una persona que ha fallecido
Los familiares de la persona fallecida tienen la obligación de rendir cuentas con el fisco siempre y cuando el familiar hubiera obtenido unos ingresos superiores a los límites para estar obligado a presentar la Renta en 2024 antes de su fallecimiento. No importa el momento o mes del año en el que se haya producido el fallecimiento, sino las rentas obtenidas en ese periodo.
De manera adicional, el plazo en el que debe presentarse la declaración de la persona fallecida es el mismo para todos los contribuyentes. Puedes consultar el calendario de la declaración de la Renta 2023 desde la información enlazada.
Por tanto, si has sufrido la pérdida de un familiar durante 2023, lo primero que hay que hacer es revisar los límites fijados para este año para saber si el difunto está obligado a presentar las cuentas. En caso afirmativo, puedes consultar todos los detalles sobre el procedimiento a seguir a continuación.
Quién tiene que presentar la declaración de una persona fallecida
La legislación señala que son los sucesores los que tienen la obligación de cumplir con las obligaciones tributarias pendientes de una persona que ha fallecido. Es decir, los herederos.
Cómo hay que presentar la declaración
Para empezar, hay que tener en cuenta que, por ejemplo, si ha fallecido un cónyuge con el que se presentara una declaración conjunta en años anteriores, en 2024 la situación cambia. Porque de manera general, tal y como informa la web oficial de la Agencia Tributaria, en el supuesto de fallecimiento de un familiar, la forma de tributación de sus cuentas debe hacerse de forma individual, no conjunta.
La única excepción a la norma se produce si el fallecimiento ha tenido lugar a 31 de diciembre, situación en la que Hacienda permite que todos los miembros de la unidad familiar presenten la declaración conjunta si así lo desean. En estos supuestos, para facilitar las gestiones, la Agencia Tributaria explica cómo hay que presentar la declaración de la Renta de un familiar fallecido.
¿Y si no se presenta la declaración?
Al igual que sucede con todos los contribuyentes que tienen la obligación de rendir cuentas con el fisco, no ocuparse de las obligaciones tributarias de la persona fallecida puede derivar en las multas por no presentar la declaración de la Renta.