¿Hay que enseñar el DNI al pagar con tarjeta?
¿Me pueden pedir el DNI en una tienda para pagar con tarjeta? Aunque cada vez es menos habitual, esta es una imagen que se ha visto durante muchos años en tiendas y grandes superficies. ¿Pero, qué hacer si en una tienda te lo piden? ¿Es obligatorio mostrarlo?
El Banco de España explica que no hay una respuesta clara a esta pregunta, puesto que no existe una ley que establezca esta obligación. En la práctica, esto significa que es una decisión que recae sobre cada establecimiento comercial y que tiene por objetivo evitar el fraude. Porque al tener que mostrar el DNI junto con la tarjeta de crédito, es posible evitar que se produzcan compras con tarjetas de crédito robadas y en las que no es necesario introducir el número PIN. En el caso de que el cliente no quiera enseñarlo, el comercio puede negarse a vender el producto en cuestión o a no admitir el pago con la tarjeta.
Contenido de la información:
Por qué ya no se pide el DNI para pagar con tarjeta
El DNI se ha dejado de pedir en los pagos con tarjeta porque en la actualidad los sistemas de seguridad asociados a este tipo de tarjetas son mucho mejores que los de hace años. Motivo por el que hace tiempo era necesario firmar en el resguardo o ticket que imprime el datáfono, además de comprobar que el nombre titular de la tarjeta y el del DNI coincidían.
Sin embargo, las actuales tarjetas cuentan con chip y con pin, además de tecnología contactless que no necesita ni siquiera contraseña para realizar compras menores de 50 euros.
¿Me puedo negar a dar el DNI al pagar con tarjeta?
A pesar de la generalidad, existen comercios que siguen manteniendo la costumbre de pedir el DNI al pagar con tarjeta porque se entiende como una medida extra de seguridad. En este caso, el cliente tiene que enseñar el documento y, en el caso de no querer hacerlo, la tienda podría negarse a admitir el pago con tarjeta.
¿Puedo pagar con tarjeta si he perdido el DNI?
En estas situaciones, si el cliente no dispone el documento en ese momento porque ha perdido el DNI o se lo han robado, puede acreditar su identidad mediante el pasaporte o carnet de conducir.