¿Hasta qué hora se puede hacer ruido?
Los horarios en los que está permitido hacer ruido en casa dependen de si es un día laborable o festivo. En el primer caso, de lunes a viernes, el horario es más amplio. En concreto, está permitido hacer ruido entre las 8 de la mañana hasta las 21:00 o 22:00 de la noche.
Aunque estas franjas horarias varían en función de cada ayuntamiento, que puede modificarlas si así lo establece en las ordenanzas municipales. Por ello, a continuación te explicamos hasta qué hora puedes hacer ruido en tu casa durante los días laborales. Aunque si lo que quieres saber es el horario permitido en los días de descanso, aquí te explicamos hasta qué hora puedes hacer ruido los fines de semana.
Si tus vecinos incumplen estas normas, puedes poner una denuncia por ruidos molestos.
Contenido de la información:
Hasta cuándo se puede hacer ruido entre semana
El horario para hacer ruido entre semana en España comienza a las 8 de la mañana y termina sobre las 9:00 o 10:00 de la noche. Aunque no siempre es así. De hecho, cada ayuntamiento tiene sus propias ordenanzas municipales sobre contaminación acústica en las que se fijan los horarios en los que se puede hacer ruido y el número de decibelios permitidos en cada momento. Es decir, que no hay una franja horaria fija para todas las viviendas de España. Así se establece en la Ley 37/2003, del 17 de noviembre, conocida como la Ley del ruido, que traspasa la gestión y competencias de esta materia a los diferentes ayuntamientos.
Por tanto, dependiendo de la localidad o municipio en el que residas, tanto tú como tus vecinos tendréis que ajustaros a unos horarios concretos para hacer ruido. En estas ordenanzas locales, que son de acceso público y puedes encontrar en la web de cada ayuntamiento, deben detallarse las franjas horarias exactas en las que está permitido hacer ruido en tu localidad.
Esta regulación por localidades conlleva que en algunos lugares las medidas sean más flexibles, como es el caso de las localidades de Bilbao y Zaragoza, en las que el ruido está permitido entre semana hasta las 22:00 de la noche. En el otro extremo, se encuentran las comunidades menos permisivas, que reducen el horario para hacer ruido a las 21:00 de la noche, como es el caso de Madrid o Barcelona.
El jardín o las terrazas también están sujetos a restricciones
Todo lo mencionado en el apartado anterior y lo que se detalla en esta guía en general también incluye a las terrazas de los pisos o los jardines de los chalets. Es decir, que la normativa horaria y el nivel máximo de decibelios permitidos en cada vivienda también tiene que aplicarse para estas zonas al aire libre. En relación con los espacios comunes y al aire libre, también hay que mencionar la normativa que afecta a los coches. ¿Hay restricciones? ¿A qué volumen puedo poner la música sin que me multen en el coche? Al igual que en el caso de las viviendas, la normativa específica y límites horarios deben consultarse en las ordrenanzas municipales de cada localidad.
Ruido por obras
Las obras en casa son una auténtica tortura para los vecinos que las sufren. Por ello, lo más recomendable es que cualquier propietario que quiera hacer alguna reforma en su vivienda es que lo haga entre semana, de lunes a viernes. Así se detalla en la mayoría de las ordenanzas municipales, en las que se permite que se puedan hacer obras desde las 8:00 de la mañana hasta las 21:00 de la noche. Aunque si para la obra se está usando maquinaria, hay dejarla un poco antes, sobre las 20:00 de la tarde.
¿Puedo hacer ruido en la hora de la siesta?
Por norma general, las ordenanzas municipales no contemplan restricciones de ruido en los horarios de siesta. Por tanto, en estos momentos, no puedes recurrir a la ley si tienes un vecino que pone música o se dedica a poner taladros a estas horas. Y lo mismo en el caso contrario, tu vecino no puede reclamarte nada por hacer ruido después de comer. Como resultado, la única alternativa en estos casos es que las dos partes se sientan a hablar para llegar a un acuerdo, respetaros mutuamente y así poder disfrutar de una buena relación de convivencia entre vecinos.
En estos momentos de la siesta o de descanso, en algunos casos puede que creas que tu vecino está haciendo ruido con canicas, pero nada más lejos de la realidad, puesto que se debe a un fenómeno provocado por las tuberías.
Ruido por la noche por los electrodomésticos
¿Pueden sancionarme por poner el aire acondicionado de madrugada? ¿O por cualquier otro electrodoméstico? Depende. Esta es una situación que se regula tanto en los propios estatutos de la comunidad de vecinos, como en las ordenanzas municipales. De hecho, hay determinadas ciudades donde te multan por poner el aire acondicionado por la noche y cualquier otro electrodoméstico que pueda generar ruido y molestar a los vecinos.