Hacienda va a por los autónomos que impiden pagar con tarjeta
El Ministerio de Hacienda aumentará este año el control sobre aquellos autónomos para evitar la economía sumergida y el fraude fiscal. Tal y como recoge el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria 2024-2027, el objetivo es rastrear todos los pagos con tarjeta que se emitan en España. Según los datos de la Agencia Tributaria, la economía sumergida en España en 2022 era un 15,6 % del PIB. La Administración busca modificar el Reglamento General de las actuaciones y todos los procedimientos de gestión e inspección tributaria para establecer una nueva obligación de información “que incorpore la información de las operaciones realizadas con todo tipo de tarjetas.
A raíz de la economía sumergida, te recomendamos que consultes esta otra información para saber si existe algún límite de dinero efectivo guardado en casa.
Contenido de la información:
Pagos con tarjeta en establecimientos
Uno de los principales objetivos del Plan Estratégico de la Agencia Tributaria 2024-2027 es poner en el foco a aquellos profesionales que impiden a sus clientes pagar los servicios con tarjeta de crédito o débito. A raíz de esto, Hacienda pretende instalar una serie de medidas para aumentar la inspección sobre los profesionales que realizan ventas al consumidor final y tengan una gran cantidad de dinero en efectivo. El peligro de esto reside en que los autónomos no declaren todo el dinero efectivo que ganan. En este sentido, Hacienda señala que “potenciará las actuaciones, incidiendo en aquellos contribuyentes que no admitan pagos por medios bancarios”.
De igual manera, te recordamos que puedes consultar si un establecimiento puede establecer un mínimo para pagar con tarjeta.
Inspecciones de Hacienda presenciales
A consecuencia de lo anterior, Hacienda llevará a cabo un control exhaustivo de aquellos empresarios y profesionales de los que tengan sospechas de que falsean sus ventas reales. Para ello, aumentarán las inspecciones presenciales a los locales de los empresarios para hacer una comprobación de las ventas. Este tipo de inspecciones tienen efectos inmediatos y muy favorables para comprobar las cuantías liquidadas y las deudas descubiertas.
Sectores clave de la economía sumergida
La Administración también mantendrá el foco en los negocios con un alto riesgo de economía sumergida, especialmente en aquellos con especial uso de efectivo. En esta otra información te detallamos el pago máximo en efectivo que se puede hacer.
Por otro lado, también pondrá el foco en aquellos contribuyentes que vivan por encima de los ingresos que tributan. Es decir, aquellos contribuyentes cuyos signos externos de riqueza, patrimonio, rentabilidad o de información financiera sean incoherentes con las rentas declaradas.