Hacienda se lleva más de un millón del premio de ‘Reacción en Cadena’ de Los Mozos de Arousa
El histórico bote de 2.630.177 euros conseguido por Los Mozos de Arousa en el concurso ‘Reacción en Cadena’ no será tan lucrativo como parece a simple vista. Según los expertos fiscales de la plataforma TaxDown, Hacienda se quedará con más del 40 % del premio total, lo que supone más de un millón de euros en impuestos entre la Agencia Tributaria estatal y la Hacienda autonómica gallega, donde residen.
Cada uno de los tres concursantes —los hermanos Raúl y Borja Santamaría y su amigo Bruno Vila, tres jóvenes vienteañeros de Vilagarcía de Arousa—, que recibirán 876.726 euros brutos, verá su ganancia reducida a 480.983 euros netos tras aplicar la retención del 19 % y tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esto se debe a que los premios de televisión se consideran una ganancia patrimonial sujeta a tributación en la base imponible general.
El cálculo final depende de varios factores, entre ellos, la residencia fiscal de los participantes. Al ser residentes fiscales en Galicia, los Mozos de Arousa afrontarán una tributación total que incluye un tipo progresivo estatal de hasta el 23,23 % y otro autonómico del 21,90 %. Si su residencia fiscal se hubiese podido acreditar en Madrid, donde han pasado parte del año grabando, habrían pagado menos impuestos. En la capital, el tipo autonómico máximo es del 20,50 %, lo que habría reducido su carga fiscal en 16.899 euros menos por persona.
“La residencia fiscal no depende del padrón, sino de dónde se ha residido la mayor parte del año, es decir, más de 183 días”, aclara un experto de TaxDown. Esta diferencia, aunque parece menor, refleja cómo el lugar de residencia puede afectar significativamente el importe neto de los premios.
El peso de Hacienda en los premios
Según TaxDown, los premios en televisión están sujetos a una retención automática del 19 %, que realiza la productora al pagar el premio. Sin embargo, esto es solo un adelanto de lo que se debe tributar. “El IRPF es un impuesto progresivo y el porcentaje aplicable aumenta con la cuantía del premio”, explica un portavoz de la plataforma.
En este caso, la tributación se incrementa por el gran valor del premio, ubicándose en los tramos más altos tanto en la escala estatal como en la autonómica. “El premio que reciben los concursantes es una cifra bruta; como sucede con la Lotería de Navidad, Hacienda siempre gana”, puntualizan desde TaxDown.
Un millón para Hacienda
Los Mozos de Arousa, que se despiden tras más de 400 programas en el concurso, tendrán que entregar un millón de euros a Hacienda, reflejando cómo la tributación puede reducir significativamente las cifras de los premios televisivos. Los concursantes ganaron el mayor premio en la historia de la televisión española, pero también comprobarán cómo las diferencias fiscales entre Comunidades Autónomas pueden marcar la diferencia, tal y como sucediera con otros concursantes ganadores de premios en televisión, como Óscar de ‘Pasapalabra’ o el también ganador del rosco Rafa por ganar el concurso.