Hacienda lo confirma: los mayores de 65 años con viviendas en propiedad tienen beneficios fiscales

Los mayores de 65 años con viviendas en propiedad tienen beneficios fiscales
NOTICIA de Cristian Pinto
08.11.2024 - 11:30h    Actualizado 08.11.2024 - 11:30h

Si eres mayor de 65 años y tienes una vivienda en propiedad debes saber que cuentas con una serie de exenciones fiscales. Así lo afirma Hacienda en su Folleto Rentas 2023 para mayores de 65 años. Este grupo de población cuenta con una serie de ventajas relacionadas con el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Por ejemplo, una de las ayudas e ingresos que los mayores de 65 años no están obligados a declarar está relacionado con la transmisión de la vivienda habitual. Sin embargo, estos contribuyentes no están exentos de realizar la declaración de la Renta, pero es importante conocer una guía de lo que deben presentar los mayores de 65 años en la Renta.

Exenciones en el IRPF

Los mayores de 65 años que tengan una o más viviendas en propiedad no tienen una serie de obligaciones fiscales que sí deben cumplir el resto de contribuyentes. En el caso de llevar a cabo una operación mobiliaria, este grupo de población está exento de pagar el IRPF por la ganancia obtenida. Eso sí, Hacienda recalca que solo será efectiva con la vivienda habitual y no se tendrá en cuenta la venta de segundas residencias.

Exención en rentas vitalicias

Por otro lado, los mayores de 65 años tienen otra opción exclusiva. Cuando se quiere vender una vivienda en propiedad y que quede libre de impuestos, estos tendrá la exención de pago de impuestos por reinversión en una renta vitalicia.

Este tipo de rentas son contratos de seguros de vida, para los cuales las aseguradoras se comprometen a abonar el dinero de la venta de por vida al asegurado. Eso sí, para ello, será necesario cumplir unos requisitos:

  • La exención de la renta vitalicia deberá constituirse en un plazo inferior al año desde la venta de la vivienda y comenzar a recibirla un año después, como máximo.
  • El límite exento será de 240.000 euros. En caso de superar esta cifra sí que será obligatorio declararlo como ganancia patrimonial en el IRPF.
  • El porcentaje a percibir por parte de los herederos no podrá exceder un porcentaje marcado por ley.

Obligaciones fiscales

Ahora que ya conoces los beneficios fiscales que tienen los mayores de 65 años a la hora de declarar el IPRF, también es importante conocer que responsabilidades sí debe cumplir el resto de población en relación con la compra y venta de una vivienda en propiedad. El Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), el IVA o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) son algunos ejemplos de impuestos indirectos a la hora de comprar una nueva propiedad.

Por otro lado, si se va a vender una casa, los contribuyentes deben declarar el IRPF y la plusvalía municipal.



WhatsApp Casacochecurro