Hacienda aclara los impuestos que los jubilados nunca deben pagar y los que son deducibles

Unas personas mayores usando el ordenador.
NOTICIA de Cristian Pinto
18.06.2024 - 11:02h    Actualizado 18.06.2024 - 11:02h

¿Sabías que las personas mayores de 65 años que cobran una pensión también tienen que declarar el IRPF? La jubilación está considerada como un rendimiento de trabajo, por lo que estos pensionistas deben declarar a Hacienda el IRPF como cotización. Sin embargo, algunos jubilados están exentos de pagar este impuesto. En esta información te detallamos el límite de ingresos anuales que marca Hacienda para que este grupo de personas no tenga que hacer la Renta, así como las deducciones fiscales de las que se pueden beneficiar.

En esta otra información puedes consultar qué mayores de 65 años están obligados a hacer la Renta según en la Comunidad Autónoma en la que residas

Límite anual de Hacienda

Para la [declaración de la Renta 2023 que se presenta en 2024, Hacienda ha marcado un límite por el cual los pensionistas que hayan recibido unos ingresos anuales inferiores a 22.000 euros con un solo pagador, estarán exentas de realizar este trámite.

Deducciones de los pensionistas

En el caso de que una persona mayor de 65 años sí que deba realizar la declaración de la Renta, existen una serie de deducciones fiscales de las que se pueden beneficiar.

Venta de la vivienda

Los pensionistas mayores de 65 años no tienen la obligatoriedad de declarar como ganancia patrimonial la venta de la vivienda habitual. Eso sí, si la casa cuenta con dos propietarios y uno de ellos es menor de 65 años, solo se podrá deducir la mitad del importe.

Además, esta exención es aplicable tanto si la vivienda habitual se transmite a cambio de un capital como si lo es a cambio de una renta temporal o vitalicia.

Renta vitalicia

Según la Agencia Tributaria, los mayores de 65 años no están obligados a gravar las ganancias patrimoniales obtenidas de las ventas realizadas siempre y cuando el importe total obtenido se destine a construir una renta vitalicia a su favor.

Eso sí, esta renta se debe construir en un plazo de 6 meses desde la fecha de transmisión del patrimonio y no puede superar los 240.000 euros.

Donaciones y alquiler

Los jubilados mayores de 65 años pueden llegar a obtener bonificaciones fiscales y desgravar el alquiler en la declaración de la Renta, aunque esta es una competencia de cada Comunidad Autónoma que fija sus propias deducciones en materia del alquiler.

De igual forma, las cuotas pagadas a los sindicatos también son deducibles. Y, en algunas CCAA, los jubilados también están exentos de pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. En esta otra información puedes consultar las comunidades autónomas que han rebajado el Impuesto de Sucesiones en 2024.

IBI

Los mayores de 65 años podrán llegar a deducirse hasta el 75 % del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El porcentaje concreto es competencia de los ayuntamientos.



WhatsApp Casacochecurro