Hacer zapping es cada vez más fácil
Ingenieros informáticos españoles han diseñado un mando a distancia, con forma de pelota, que funciona únicamente con el movimiento de la mano. El dispositivo, que ya ha sido patentado, mide la presión de los dedos y el ángulo de giro de la muñeca y transmite esa información al televisor para cambiar de canal o ajustar el volumen.
Cada día hay más canales de televisión, por lo que el zapping para elegir qué ver es también cada día un ejercicio habitual. Pero eso sí, cada vez más sencillo. Y es que investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid han diseñado un nuevo tipo de mando a distancia para el televisor que es capaz de medir la presión de los dedos y el ángulo de giro de la muñeca, y de transmitir esa información al televisor para cambiar de canal o ajustar el volumen. Es decir, se puede cambiar de canal sólo con mover la mano, sin necesidad de apretar ningún botón.
El mando tiene forma de pelota de goma de las utilizadas para hacer ejercicio con los dedos de la mano, lo que permite que sea sumergible en líquidos y totalmente resistente a las caídas. El invento es uno de los resultados de la tesis doctoral de Gonzalo Bailador, dirigida por el profesor Gracián Triviño, del departamento de Tecnología Fotónica de la Facultad de Informática. El sistema propone distintos mecanismos para el reconocimiento de patrones repetitivos en gestos y posturas del cuerpo humano basándose en técnicas de Soft Computing.
El Soft Computing consiste en un conjunto de técnicas informáticas capaces de modelar y analizar sistemas complejos, presentes en ramas tan diversas como la biología, la organización empresarial, la medicina o las humanidades. Entre las técnicas que conforman dicha disciplina, se encuentran las redes neuronales, las redes bayesanas, la computación bio-inspirada o, incluso, la teoría del caos.