Guía para solicitar pisos de alquiler social en Deutsche Bank
Deutsche Bank ha adherido al Fondo Social de Viviendas una parte de su cartera inmobiliaria para destinarla a alquiler social. La entidad ofrece estos pisos a personas vulnerables que han sufrido un desahucio y se encuentran en situación de riesgo social. En concreto, ha aportado un total de 8 viviendas para destinarlas a este fin social, aunque en marzo de 2022 no tiene ninguna disponible. Pero en la web indican que de manera periódica incluyen nuevas viviendas, así que te recomendamos que no dejes de visitar esta información para no perderte ninguna convocatoria.
A continuación te explicamos cómo solicitar un alquiler social en Deutsche Bank, los requisitos que hay que cumplir y dónde hay que presentar la solicitud.
Contenido de la información:
Para acceder a una de estas viviendas en alquiler social, las personas solicitantes deben ajustarse a los siguientes requisitos:
- Haber sido desalojados de su vivienda habitual después del 1 de enero de 2008 por impago de un préstamo.
- Que el desahucio sea consecuencia de una demanda de ejecución, por impago de un préstamo, sea o no hipotecario o por una dación en pago. También puede haber sido consecuencia de un procedimiento de ejecución hipotecaria que hubiese culminado con la adjudicación de la vivienda, pero no con el desalojo.
De manera adicional, los solicitantes deben encontrarse en la siguiente circunstancia en el momento de la solicitud:
- Los ingresos de la unidad familiar no pueden superar 3 veces el IPREM en 2024.
- Ningún miembro de la unidad familiar puede tener vivienda en propiedad o en régimen de usufructo.
Además, tienen que encontrarse en alguno de los siguientes supuestos de especial vulnerabilidad:
- Familias numerosas.
- Unidad familiar monoparental con dos o más hijos a cargo.
- Familias con hijos menores de edad.
- Unidad familiar de la que forme parte, al menos, un menor de 3 años.
- Familias en las que haya algún miembro con discapacidad superior al 33 %, enfermedad grave o dependencia que le impida trabajar.
- Unidad familiar en la que el deudor de la hipoteca no tenga trabajo ni derecho a cobrar la prestación por desempleo
- Víctimas de violencia de género.
- Personas mayores de 60 años.
- Unidad familiar con la que convivan, en la misma casa, personas con relación de hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad con el titular de la hipoteca. Siempre y cuando haya algún miembro con enfermedad grave, dependencia o discapacidad que le impida desarrollar una actividad laboral.
- Personas con dependencia o discapacidad para las que la vivienda supone un activo indispensable. En estos casos es necesario un informe de los Servicios Sociales que lo acredite.
- Jubilados o prejubilados que hayan asumido las deudas de sus hijos o nietos mediante aval.
- Otras personas que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.
Todos los contratos que los particulares firmen con Deutsche Bank de las viviendas sociales se rigen por las siguientes condiciones:
- La renta a pagar por el alquiler es de entre 150 y 400 euros. En ningún caso lo que pague el solicitante por el alquiler puede suponer más del 30 % de sus ingresos totales.
- La entidad exige el pago de una fianza del alquiler cuyo valor es de un mes de la renta.
Cómo hacer la solicitud
Las personas interesadas en solicitar una de estas viviendas tienen que presentar la solicitud oficial en la sucursal central de la entidad. Para ello, hay que completar el modelo de solicitud oficial. Además, adjuntar la siguiente documentación:
- Libro de familia.
- Volante de empadronamiento.
- Certificado de titularidad expedido por el Registro de la Propiedad.
- Tres últimas nóminas.
- Declaración responsable.
Además, el solicitante tiene que presentar cualquier documento que acredite el cumplimiento de los requisitos, así como la situación de especial vulnerabilidad.
Dónde presentarla
La solicitud tiene que presentarse en las oficinas de la entidad. En concreto, puede hacerse por dos vías:
- Es posible enviarla por correo postal a la oficina de Deutsche Bank ubicada en el Paseo de la Castellana, número 18, segunda planta.
- O bien, puedes enviarla por correo electrónico a la siguiente dirección: collections.inmuebles@db.com.
Adjudicación de las viviendas
Tras la presentación de solicitudes, la entidad estudiará cada caso y se pondrá en contacto con los solicitantes para continuar con el procedimiento. En cualquier caso, la entidad sigue estos criterios de priorización en el orden de asignación de las viviendas:
- En primer lugar, el banco intenta asignar a los solicitantes una de las viviendas en la misma localidad en la que fueron desahuciados.
- Si no es posible, buscan una alternativa en la misma provincia del desalojo.
- En el caso de no poder llevar a cabo ninguna de las anteriores, la entidad pregunta al solicitante en qué lugar prefiere vivir de las viviendas disponibles.
Si quieres consultar más información sobre este tema, puedes hacerlo desde en la web de inmuebles de Deutsche Bank.