Guía para alquilar mi casa, los 8 pasos básicos

Guía para alquilar mi casa, los 8 pasos básicos
NOTICIA de Jessica Pascual
27.01.2023 - 11:55h    Actualizado 14.03.2023 - 09:12h

¿Eres el propietario de una vivienda vacía? ¿Te has cansado de pagar cada mes unos gastos fijos correspondientes a un inmueble sin habitar? Si has decidido arrendar tu vivienda, debes tener en cuenta todos los trámites legales necesarios para alquilar un piso, evitando así contratiempos con los futuros inquilinos. Toma nota para conocer todos los detalles y pasos básicos necesarios para alquilar tu casa.

Además de todos estos consejos, te recomendamos que consultes esta otra información de los consejos a tener en cuenta para alquilar un piso de forma segura.

>> No te olvides de declararlo ante el fisco porque, de lo contrario, puedes enfrentarte a multas por alquilar una vivienda en negro.

Alquilar mi piso con ocho pasos básicos

Si eres propietario y piensas que, únicamente con redactar y publicar el anuncio de tu vivienda, ya vas a encontrar a un inquilino de tu confianza, estás muy equivocado. Por tanto, existen una serie de documentos y trámites legales que resultan imprescindibles para alquilar tu casa.

1. Certificado energético

También conocido como el Certificado de eficiencia energética, es un documento acreditativo del nivel de consumo de una vivienda y es diferente según la Comunidad Autónoma. En muchas ocasiones, si decides anunciar tu bien inmueble en una agencia o en un portal de Internet dedicado a esta tarea, también debes aportar este documento para incluirlo junto a su descripción detallada.

Cuando consigas alquilar un piso, estás obligado a entregar una copia de este documento al inquilino. Ten en cuenta que estos certificados tienen una validez de un año y prescindir de ellos puede conllevar sanciones económicas y multas por no tener el certificado energético.

2. Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es otro de los documentos básicos para alquilar un piso. Recibe también el nombre de Licencia de primera ocupación. En su desarrollo, se garantiza que la vivienda cuenta con las condiciones necesarias para residir en su interior.

3. Documentos de propiedad

El tercer documento imprescindible debe mostrar la identidad del propietario, al tiempo que asegure, de forma legal, que es el dueño de la vivienda en cuestión. La forma de acreditar este hecho es mediante una escritura de propiedad. Además, es muy habitual también que el propietario entregue al inquilino las copias del último recibo del IBI y del abono del importe de las facturas de los suministros básicos del piso.

Cartel que anuncia el alquiler de mi piso

4. Prepara un contrato de alquiler personalizado

Es importante que éste cumpla con la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU). Si no sabes por donde empezar, en esta otra guía te explicamos todo lo que debes saber sobre el contrato de alquiler de vivienda.

5. Registra el contrato de alquiler en el Registro de la Propiedad

Si bien es cierto que este trámite no es obligatorio, sí ofrece alguna ventaja, tanto a ti como a tu inquilino. Por lo que a ti respecta, te permitiría simplificar el proceso de desahucio de un arrendatario por impago. Eso sí, ten en cuenta que este trámite conlleva una serie de gastos, como impuestos, tasas de notarios, entre otros.

6. Deposita la fianza ante el organismo público que proceda

Tendrás que exigir al inquilino el pago de una fianza, como mínimo, de una mensualidad. Una vez hecho esto, cada Comunidad Autónoma pauta ante qué organismo, cuándo y cómo has de depositar esta cantidad. En esta otra información puedes conocer más detalles sobre el depósito de la fianza de alquiler.

7. Paga el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Una vez formalizas un contrato de alquiler, estás obligado a pagar este impuesto en la Comunidad Autónoma en la que se ubique el inmueble. Tienes un plazo de 30 días desde la firma del contrato. En caso de no cumplirlo, has de saber que te podrán ser impuestos recargos sobre el importe inicial.

Aunque no se trata del único coste al que vas a tener que hacer frente. Aquí te contamos todos los gastos del alquiler de una casa que tienes que pagar como propietario.

8. Llaves del piso

Aunque no es documento como tal, es algo que el propietario no debe olvidar. Tras el alquiler del piso, debe entregar todos los juegos de llaves disponibles que permiten el acceso a la vivienda, no solo uno. Durante el tiempo que dure el contrato de arrendamiento, el propietario no podrá disponer de ninguna llave del piso alquilado.

Si llegados a este punto, te quedan algunas preguntas por resolver antes de decidirte a poner en alquiler tu vivienda, aquí damos respuesta a las principales dudas que tienen los propietarios para alquilar una casa.



WhatsApp Casacochecurro