Google es el nuevo bibliotecario y las bibliotecas deben cambiar para permanecer

Google es el nuevo bibliotecario y las bibliotecas deben cambiar para permanecer
NOTICIA de Javi Navarro
22.03.2013 - 14:41h    Actualizado 19.08.2021 - 15:29h

Investigadores de la Universidad de Granada publican un artículo en la revista Science, una de las más prestigiosas del mundo, en el que abogan por que las bibliotecas se adapten a la era de Internet y cambien su papel en la sociedad. A juicio de los autores, la ‘web’ ha asumido la función tradicional de las bibliotecas, y éstas deben cambiar si no quieren desaparecer. Las bibliotecas deben adaptarse a la era de Internet y cambiar su papel en la sociedad, ofreciendo nuevos servicios como enseñar a los usuarios a iniciar un negocio, rellenar un formulario para abrir una cuenta bancaria o aprender buenos hábitos alimenticios y de salud.

A juicio de los autores, los profesores Enrique Herrera Viedma y Javier López Gijón, el papel de las bibliotecas está cambiando, y en la actualidad existe un debate abierto tanto en el mundo académico como en la propia sociedad. Recientemente, el periódico The New York Times, en su sección de “Espacio para el Debate”, preguntaba si “¿Todavía necesitamos bibliotecas?” (27 de diciembre de 2012). En su artículo de Science, los investigadores de la UGR defienden que sí necesitamos aún las bibliotecas, “aunque éstas deben ocupar un nuevo espacio en nuestra sociedad”.

“Google ha asumido el papel de los bibliotecarios”
Tradicionalmente, la biblioteca ha sido vista como un gran repositorio de información custodiada por un bibliotecario, que podría ser considerado como el “guardián de la información”. La biblioteca se ha definido como un “templo de la información”, cuyo objetivo es almacenar la información generada por la sociedad a través de los siglos. En este sentido, “son centros que las personas visitan cuando necesitan satisfacer algunas necesidades de información para llevar a cabo sus trabajos”.

Sin embargo, con la llegada de Internet, defienden los investigadores de la UGR, “la web ha asumido el papel tradicional de las bibliotecas y los buscadores (como Google, Bing o Yahoo) han asumido el papel de los bibliotecarios. Por lo tanto, la biblioteca está perdiendo su papel tradicional en la sociedad moderna, y creemos que debe de redefinir su papel si quiere seguir teniendo sentido en nuestra sociedad”.

Bibliotecas, nuevo espacio social
Herrera Viedma y López Gijón creen que las bibliotecas “deben convertirse en un espacio social que se centre en los usuarios fundamentalmente. En una biblioteca con una orientación social, la gente podría ir a sacar libros, usar Internet, leer un libro y un periódico o ver un documental. Pero también podría discutir los problemas de su barrio o país, comprender la poesía, el teatro, el cine, aprender buenos hábitos alimenticios y de salud o tomar un café con los demás usuarios”.

En otras palabras, el artículo publicado en Science defiende que la biblioteca “debe dar a sus usuarios un entorno en el que puedan desarrollar todas las actividades diarias que permiten a una persona crecer como ciudadano de una comunidad o sociedad”.

Google se pone ahora a digitalizar libros descatalogados de una editorial francesa con la que litigaba por los derechos de autor

El Grupo La Martinière y Google han firmado un acuerdo para la digitalización de las obras descatalogadas de este grupo editorial francés. El acuerdo abarcará a aquellas obras descatalogadas que ya no están disponibles para la venta pero que aún están sujetas a derechos de autor. El acuerdo permite al Grupo La Martinière y a Google resaltar la importancia de dichos derechos para garantizar una justa compensación a los autores y propietarios de derechos de autor.

Este acuerdo de colaboración tiene como objetivo dar nueva vida a las obras que se encuentran agotadas y descatalogadas para beneficio de los lectores, que pueden volver a descubrirlas; de los autores, cuyas obras podrán volver a ser leídas; y de los editores, que podrán beneficiarse de nuevas oportunidades de negocio.

Este anuncio también inicia una nueva etapa en la relación entre Google y el Grupo La Martinière, pues pone punto final a la demanda iniciada por el grupo editorial contra Google en 2006.

El acuerdo se basa en los siguientes principios:

• Un mejor conocimiento del catálogo de la editorial. Google y el Grupo La Martinière colaborarán para elaborar un listado de las obras descatalogadas del grupo editorial.

• Un mejor control de la digitalización de obras: El Grupo La Martinière podrá solicitar la retirada de una obra digitalizada o impedir la digitalización de obras de su propiedad. Estas reglas también se aplicarán a obras que se hubiesen digitalizado ya previamente.

• Nuevas oportunidades de negocio: El Grupo La Martinière podrá vender las obras actualmente descatalogadas en formato digital a través de Google eBooks, en las condiciones fijadas en un acuerdo de beneficios compartidos.

“Nos complace este acuerdo con La Martinière, que nos permite avanzar de forma constructiva en beneficio de los autores y de los lectores franceses. Este acuerdo de colaboración es un paso importante en nuestras relaciones con el sector editorial de Francia, y contribuye a la conservación y a una mayor influencia de la cultura francesa”, ha comentado Philippe Colombet, Strategic Partner Development Manager , Google Books para Francia.

“Damos la bienvenida a la firma de este acuerdo con Google, que pone fin a cinco años de proceso judicial durante los cuales no hemos dejado de negociar. Es un acuerdo muy importante porque reafirma el respecto por los escritores en particular, y por los derechos de autor en general. También define los principios de la digitalización de obras descatalogadas y permite así que los lectores puedan volver a acceder a esa gran herencia cultural”, ha explicado Hervé de La Martinière, presidente del Grupo La Martinière.



WhatsApp Casacochecurro