Gasolina 95 o 98, ¿cuál es mejor?
¿Cuáles son las diferencias entre gasolina 95 y 98? La gran diferencia entre estos dos carburantes y que afecta directamente a los conductores, sobre todo a sus bolsillos, es el precio. Porque la gasolina 95, también conocida como E5, suele tener un precio más bajo que la gasolina 98 o E10.
Por tanto, es habitual que quienes busquen las gasolineras baratas para repostar al mejor precio opten por la de tipo 95 en lugar de la gasolina 98. Pero ahora bien, más allá de las diferencias en el precio, qué otros aspectos hay que tener en cuenta para echar un tipo de gasolina u otro. ¿Cuál de las dos es mejor?
Contenido de la información:
Diferencias en el precio
¿Cuál es la diferencia de precios entre ambos combustibles? La diferencia entre repostar con gasolina 95 o gasolina 98 supone una diferencia aproximada de entre 15 y 20 céntimos por litro.
Se trata de un precio que varía en función de la localidad en la que se pare a repostar, pero que, de media, se mueve entre estos valores. En concreto, al usar el comparador de gasolineras baratas de Casacochecurro.com, las diferencias en tres grandes ciudades de España en estos carburantes son las siguientes, con el precio a fecha de la primera quincena del mes de julio:
En Madrid, las estaciones más baratas tienen la gasolina 95 a un precio de 1,42 euros el litro. En cuanto a la gasolina 98, el precio más barato se sitúa en 1,56 en las más baratas. Esto es una diferencia de 14 céntimos por litro.
En la ciudad de Barcelona, el precio de repostar gasolina 95 es de 1,47 euros el litro en la gasolinera más económica el viernes 14 de julio. Mientras que echar gasolina 98 tiene un coste de 1,64 euros el litro. En la práctica, esto es 17 céntimos más por litro.
En el otro extremo del norte de la península, en Vigo, el precio de la 95 es de 1,51 en las estaciones más baratas y el de la 98 es de 1,69 también en los sitios con menores precios. Esto es una diferencia de 18 céntimos por litro.
Diferencias en el octanaje
Además del precio, la gasolina 95 se diferencia de la gasolina 98 en un término que se denomina índice de octanaje, que es un indicador que indica la resistencia que ofrece a la detonación del carburante cuando se comprime dentro del cilindro del motor, tal y como explican desde Repsol.
Para que se realice el proceso de combustión dentro del cilindro, es necesario que se produzca la explosión de la mezcla de gasolina y de aire para que se forme el efecto de empuje sobre el pistón. Y, además, debe hacerse de forma continuada y suave para evitar posibles averías relacionadas con la mecánica del coche. En resumen, tal y como explica la estación de servicio, a mayor índice de octano, mayor capacidad de anti detonación de la gasolina y, por ende, mejor rendimiento del motor.
En resumen, a la larga y, en la práctica, un nivel por debajo de este índice puede ser el responsable que puede hacer que el rendimiento del motor se reduzca y, por tanto, que pierda potencia.
En consecuencia, para garantizar la durabilidad del motor, siempre habría que priorizar el uso de un tipo de combustible con mayor índica de octanaje, es decir, la gasolina 98. Porque la gasolina 95 tiene 95 octanos y la 98 tiene 98 octanos.
Aunque esto no quiere decir que la gasolina 95 sea peor para todos los coches que la 98. Por el contrario, el carburante prémium está especialmente indicado para vehículos de gran cilindrada y mayor rendimiento, en el caso de contar con motores de gran potencia.
Mientras que la gasolina 95 es adecuada para el resto de vehículos. Es decir, que si tienes un turismo convencional de no muy altas prestaciones, la gasolina 95 aporta calidad suficiente y no daña ni el motor ni ningún sistema del coche.
¿Puedo combinar la gasolina 95 con la 98?
Lo recomendable es no hacerlo. No pasa nada si habitualmente usas gasolina 95 y un día te equivocas y echas la gasolina 98. Por otra parte, si normalmente echas gasolina 98 y un día te equivocas y echas la de 95, tampoco pasa nada si este es un hecho puntual. En el caso de que se repita y tengas un vehículo de altas prestaciones, con el tiempo puedes acabar experimentando problemas con el motor.
Sin embargo, no es recomendable alternar el uso de ambos combustibles. Por el contrario, hay que usar siempre el mismo para garantizar el buen mantenimiento y funcionamiento del sistema del motor.