Garganta de Cuartos: la piscina natural para bañarse bajo un puente medieval

Garganta de Cuartos: la piscina natural para bañarse bajo un puente medieval
NOTICIA de Jessica Pascual
11.07.2023 - 12:33h    Actualizado 11.07.2023 - 12:33h

Un baño refrescante en aguas cristalinas y bajo el cobijo de un espectacular puente medieval. Así es la Garganta de Cuartos, la piscina natural más caudalosa de la comarca de la Vera, que cada año se convierte en uno de los mayores puntos de interés y atracción turística de la localidad.

Es una zona ideal para disfrutar de un día de descanso y aliviar el calor de las altas temperaturas en un paisaje único y natural. La poza está rodeada de vegetación, fauna y una gran cantidad de chorreras y pequeños arroyos que proporcionan el agua a esta piscina de la Garganta de Cuartos.

Piscina natural de Garganta de Cuartos

Cómo es la Garganta de Cuartos

Bañistas en la Garganta de Cuartos

La Garganta de Cuartos es la piscina natural más caudalosa de la comarca de la Vera, lo que la convierte en un espacio único e inigualable para disfrutar de un baño refrescante. Evidencia de la belleza de este espacio y de su valor natural es que forma parte del LIC Sierra de Gredos y de Red Natura 2000.

Acceso a la piscina natural

Las aguas que llegan hasta la piscina discurren por toda la ladera sur de la Sierra de Gredos y desembocan en esta poza de agua, a través de pequeños arroyos y chorreras que se encuentran alrededor. Su mayor atractivo es, sin duda, el agua cristalina, limpia y transparente que permite ver el fondo sin dificultad a pesar de su abundante caudal.

Bañarse en la Gargantad e Cuartos

Una de las particularidades de este espacio que lo convierte en un punto de interés especial a nivel turístico es que la zona del baño se encuentra justo debajo del puente medieval de Cuartos. Es decir, que los bañistas pueden sumergirse y nadar hasta colocarse justo debajo del puente para admirar esta construcción de cerca.

Caudal

Además, en la zona de baño se avistan diferentes pozas que permiten que la garganta aumente en profundidad y se convierte en el lugar perfecto para darse un chapuzón.

Características del espacio natural de Garganta de Cuartos

La piscina natural de la Garganta de Cuartos se encuentra ubicada en un paraje natural al noroeste de la provincia de Cáceres. En concreto, la Garganta de Cuartos forma parte del valle de La Vera, en una extensión natural de 65 kilómetros que se extiende a lo largo de las localidades de Plasencia y Ávila.

Paisaje de Cuartos

Más allá de las aguas profundas y cristalinas, uno de los aspectos que más llama la atención de esta zona es que parece salida de un cuento dada la abundante vegetación que rodea y cubre cada rincón. Prima la diversidad, puesto que destacan las riberas de alisos que crecen y se forman en las orillas de las piscinas naturales y que están cobijadas y acompañadas por grandes fresnos y sauces.

Vegetación y caudal del agua

De la fauna, el ejemplar más codiciado y representado en esta zona es la trucha. De hecho, hay tramos autorizados destinados a la práctica de pesca. También en la zona de agua destaca la presencia del mirlo acuático, que baja hasta las corrientes de agua para alimentarse.

Chorrera de la comarca de Vera

Cómo llegar a la Garganta de Cuartos

Para llegar a esta zona de baño hay que pasar la localidad de Losar de la Vera y continuar en dirección a Madrigal de la Vera. A los 3 kilómetros, emerge el puente medieval de Cuartos, debajo del que se encuentra esta espectacular piscina natural.

El entorno dispone de zonas de aparcamiento amplias para que los vecinos y visitantes puedan acudir en coche cómodamente hasta la piscina y, además, las instalaciones disponen de una zona de descanso para tomar algo. Y en uno de los márgenes de la piscina hay un chiringuito.



WhatsApp Casacochecurro