¿Ganas entre 22.000 y 35.200 euros? Este año la Renta puede que te salga a pagar
Los trabajadores que han ganado entre 22.000 y 35.200 euros durante 2023, puede que no obtengan un resultado muy favorable en la Renta que se presenta en 2024. ¿El motivo? Un cambio normativo introducido por el Gobierno en la Ley del IRPF durante 2023, de reducción de las retenciones, que puede provocar que algunos contribuyentes obtengan un resultado positivo en la declaración y tengan que hacer el ingreso correspondiente a Hacienda.
Esta es una modificación de la norma, en vigor desde el año pasado, que afecta únicamente a los trabajadores con sueldos comprendidos entre 22.000 y 35.200 euros. Unos profesionales que vieron una ligera subida de sueldo aplicada en la nómina desde los primeros meses de 2023, y que ahora deben ajustar con Hacienda.
Contenido de la información:
Cambios en el IRPF que afectan a la Renta
El Gobierno introdujo una modificación en la normativa del IRPF para que tuviera efecto a partir de 2023. Un cambio que determinados trabajadores experimentaron en sus sueldos desde principios de año al cobrar más en la nómina de febrero de 2023. Y como cualquier cambio a nivel económico y de ingresos producido durante el ejercicio fiscal, esto tiene sus consecuencias y efectos en la campaña de la Renta que se presenta en 2024. ¿Pero, en qué van a notarlo los contribuyentes? ¿Cómo afecta este cambio normativo del IRPF en el resultado de la Renta?
A quién afecta la retención del IRPF en la Renta
El cambio introdujo una reducción de las retenciones en el IRPF a los trabajadores con sueldos comprendidos entre 22.000 y 35.200 euros. El objetivo de esta medida consistía en ajustar las retenciones en las nóminas de los trabajadores para que, a este grupo de trabajadores le quiten menos en sus nóminas y, una vez llegada la hora de hacer la Renta, Hacienda no tenga que devolver un importe muy elevado de dinero a los contribuyentes. De manera adicional, la norma también busca evitar la aplicación de retenciones excesivas del IRPF que perjudiquen a la economía de las familias.
Lo que cambia, por tanto, es que el fisco retiene menor cantidad de impuestos en las nóminas de los trabajadores. Aunque este cambio no modifica los tramos de retenciones de IRPF, que se mantienen entre el 19 y el 47 %.
Se trata de una reducción cuya cantidad específica varía según el perfil y condiciones especiales de cada trabajador. En el caso de tener hijos a cargo o si el cónyuge no aporta rentas, esta reducción aumenta. En el extremo contrario, a medida que el sueldo aumente y se acerque hasta los 35.200 euros y el contribuyente tenga pocas cargas, la retención aumenta.
Cómo influye el cambio en el IRPF a la Renta que se presenta en 2024
La regla es sencilla: Cuanta menor retención se haya aplicado a la nómina del trabajador, mayor será el ajuste que tenga que hacer Hacienda en la Renta. Y esto puede significar dos cosas:
- Que la cantidad a devolver por parte de este organismo al contribuyente sea mínima o incluso nula.
- Que la Renta salga incluso a pagar por haber aplicado una retención mínima
Si la declaración este año te sale con resultado positivo y te toca pagar, te recomendamos que, para evitarlo en la próxima campaña, tengas en cuenta el porcentaje de IRPF que deben aplicarte en la nómina para no tener que pagar a Hacienda.